Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bioprognos podrá vender en Europa un test que ayuda a detectar el cáncer de pulmón

15/12/2016
foto
Sergio Calleja es el cofundador y director general de Bioprognos.

La biotecnológica catalana Bioprognos, spin-off del Hospital Clínic de Barcelona, ha obtenido el certificado europeo CE para comercializar su primer test de diagnóstico, un sistema algorítmico que ayuda a la detección del cáncer de pulmón. La empresa, constituida en enero de 2016, cerró en verano una ronda de financiación de 372.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell con 88 inversores.

La spin-off ha desarrollado este algoritmo llamado Mbdaa for Lung Neoplasia Dx a partir de un estudio realizado en el Hospital Clínic durante los últimos ocho años, y que después licenció su explotación en exclusiva mediante un contrato de transferencia de tecnología con el hospital y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica.

El test predice el riesgo de tener un cáncer de pulmón a partir de un análisis de sangre que obtiene el valor de seis marcadores tumorales. La misma prueba indica la determinación histológica en caso de que el resultado sea positivo, según el valor de estos marcadores. Una prueba no invasiva y de bajo coste que, según los datos que publica la empresa, puede detectar el cáncer en un 90% de sensibilidad y 98% de especificidad y reduce los falsos positivos y falsos negativos típicos de otros procesos de diagnóstico.

Aparte de este sistema, que ya está a punto para la comercialización, la empresa se encuentra en las últimas fases de validación de un test de cáncer de ovario y próstata. Todas las soluciones de diagnóstico con que trabaja Bioprognos para detectar diferentes tipos de cáncer se hacen por biopsia líquida, es decir a través de un simple análisis de sangre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.