Opinión Info Opinión

La próxima cita es en Ifema los días 1 y 2 de marzo de 2017

“El éxito de la pasada edición de Farmaforum ha situado el punto de partida a un nivel muy alto”

Redacción Interempresas02/01/2017

Los días 1 y 2 de marzo de 2017 tendrá lugar en Ifema (Madrid) el Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de laboratorio (Farmaforum 2017). Eduardo Sanz, director del Congreso de Farmaforum 2017, y Eugenio Pérez de Lema, organizador de Farmaforum, explican las novedades de esta edición.

Eugenio Pérez de Lema, organizador de Farmaforum
Eugenio Pérez de Lema, organizador de Farmaforum.

Con cuatro ediciones a sus espaldas, Farmaforum es ya un evento consolidado. Farmaforum 2016 resultó un éxito sin precedentes. ¿Cómo se aborda la organización de un evento así, partiendo de un listón tan alto? ¿Ha habido margen de mejora?

Eugenio Pérez de Lema (EPL): Siempre hay margen para la mejora y nuestra experiencia así lo demuestra. No obstante, el éxito de la pasada edición ha situado el punto de partida a un nivel muy alto. La ventaja es que contamos con un feedback poderoso de asistentes, expositores y ponentes, que hemos podido incorporar. Existía aún, efectivamente, espacio para la mejora y hemos intentado aprovecharlo. Por un lado, existían áreas como la Biotecnología, que no habían tenido suficiente protagonismo en pasadas ediciones. Por otro, en la parte congresual detectamos que ciertos formatos, como el de las mesas de debate, habían funcionado muy bien, mientras que las conferencias técnicas habían tenido más repercusión en los talleres. Todo esto, junto con muchas pequeñas cosas, ha sido tenido en cuenta para Farmaforum 2017. También está, obviamente, el cambio de sede.

Sobre ese último punto, el cambio de sede a Ifema, es, sin duda, un paso importante. ¿A qué se ha debido y qué ventajas tendrá para expositores y visitantes?

EPL: En la edición pasada ya se apostó por una mejora en este aspecto con la elección del Palacio Municipal de Congresos de Madrid como sede, pero hubo compañías que no pudieron participar por las limitaciones de espacio. Para solventarlo, el paso lógico para una feria en expansión era éste. En IFEMA contamos con mayor libertad a la hora de planificar las zonas de exposición, congresos y talleres, lo cual redundará, sin duda, en una mayor flexibilidad para los expositores y en un mayor número de visitas.

Sin duda, el programa de conferencias del Congreso Farmaforum es uno de los valores de mayor peso del evento, en especial la selección de temas y el nivel de los ponentes. ¿Se mantendrá el formato en esta edición?

Eduardo Sanz (ES): Efectivamente, la columna vertebral son las conferencias, confeccionadas de forma escrupulosa y detallada, con el fin de generar valor, tratando temas muy variados, ya que la esencia de nuestro evento, mantenida desde el principio como objetivo fundamental, es que toda la industria farmacéutica tenga su espacio, su sitio, en Farmaforum.

Entre otros temas, hablaremos del mercado nacional, de los genéricos, las nuevas directrices de calidad, los sistemas de información, procesos de ingeniería, etc. Tendremos, además, dos mesas de sumo interés, una de Logística y otra de Operaciones Farmacéuticas, para las cuales contaremos con la participación de excelentes profesionales de cada área.

¿Podría adelantarnos alguno de los ponentes?

ES: Contamos con ponentes de primerísimo nivel, de gran conocimiento y de muy elevado poder de comunicación, como Angel Luis de la Cuerda (Aeseg), Concha Almarza (?Quintiles IMS), Jaime Gil (Novartis), representantes de Aepimifa, de SAP, o de la, siempre atenta, Agencia del Medicamento, entre otros.

¿Se sigue manteniendo el formato mixto de las ediciones anteriores? ¿Qué novedades se incorporan en Farmaforum 2017?

EPL: En esta edición hemos mantenido el formato, Congreso, Exposición comercial, Talleres y encuentros B2B, pero, sin duda, una de las grandes apuestas es la incorporación de la Biotecnología mediante una sección específica llamada BiotechForum, para la cual hemos contado con la participación de la práctica totalidad de los clústeres del sector y de las principales asociaciones. La cosmética seguirá creciendo este año, en CosméticaForum, para lo que hemos contado una vez más con la colaboración de las asociaciones del sector.

¿En qué medida ha sido determinante este enfoque múltiple en el éxito del proyecto Farmaforum?

EPL: Creo que Farmaforum no hubiese alcanzado el nivel actual de haber tenido un formato único. Cada elemento es una pata de la misma mesa y como tal indispensable para el resultado final. Creo que eso nos diferencia de eventos similares.

Desde el punto de vista de la organización y planificación del Congreso, ¿ha cambiado el enfoque con respecto a la pasada edición?

ES: Si bien el enfoque sigue siendo el mismo, cada año vamos incluyendo secciones y formatos nuevos. Así, en la pasada edición incluimos CosméticaForum, dada la importancia que está alcanzando el sector de la cosmética y el healthcare para la industria farmacéutica, y en ésta haremos hemos querido hacer lo propio con la biotecnología. No tenemos la más mínima duda que será otro elemento adicional de éxito de FarmaForum 2017. Como siempre, queremos crear un ambiente muy relajado y de comunicación. Esto lo hemos potenciado incrementando la presencia de los debates con profesionales y a través de nuevas iniciativas como cocktails y otras sorpresas que vendrán.

En este sentido, ¿qué elementos del Farmaforum 2016 tuvieron más éxito?

ES: El año pasado detectamos que una de las partes que más expectación levantó fue la mesa redonda con responsables de plantas farmacéuticas. Creo que ello se debe a que se contó con interlocutores de primerísimo nivel, con un gran conocimiento del funcionamiento del sector, pero con diferencias en sus puntos de vista.

EPL: Otro aspecto que funcionó muy bien fueron los talleres, que ya el año pasado experimentaron un importante crecimiento. Se trata de un formato muy práctico y didáctico al que los asistentes respondieron de forma masiva.

ES: El éxito de Farmaforum reside en que todos tenemos nuestro sitio, nuestro espacio. Es un punto de encuentro, de reflexión, y sobre todo de ver a grandes amigos y compañeros, y sobre todo, disfrutar de dos días muy intensos.

Eduardo Sanz, director del Congreso de Farmaforum 2017
Eduardo Sanz, director del Congreso de Farmaforum 2017.

El feedback de los asistentes, expositores y ponentes siempre ha sido para Farmaforum un pilar básico sobre el que mejorar edición tras edición. En este aspecto, ¿qué sugerencias han sido incorporadas a Farmaforum 2017?

ES: Siempre buscamos de forma proactiva la opinión de nuestros clientes y asistentes, sobre las que trabajamos para seguir mejorando año a año, en temas básicos y en cuestiones menores, no por ello menos importantes.

EPL: El cambio de sede es, en gran medida, la respuesta a una petición de los participantes de la pasada edición. A nivel organizativo muchas pequeñas mejoras han sido incorporadas, tanto en la zona de exposición como en congresos y talleres.

La apuesta de Farmaforum por la cosmética se revalida un año más en CosméticaForum, pero potenciada con una mayor participación de las distintas asociaciones del sector. ¿En qué consiste esta colaboración y qué supondrá para el evento?

EPL: La industria del cuidado personal y la cosmética es muy potente en nuestro país. No olvidemos que España es el quinto productor europeo de cosmética y el sexto exportador mundial. Cada vez son más los laboratorios que están apostando por este sector, por lo que Farmaforum debía volver a contar con los profesionales de este campo. Este año contamos con la colaboración del Beauty Cluster de Barcelona, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, SEQC, y la Asociación Española de Perfumería y Cosmética, STANPA, que nos han ayudado con la elaboración del programa de conferencias de CosméticaForum.

Una de las principales novedades de Farmaforum 2017 es la sección BiotechForum. ¿En qué consiste y por qué resulta interesante la incorporación de la biotecnología en este evento?

EPL: la Biotecnología, aplicada al desarrollo de fármacos o productos cosméticos, no podía faltar en Farmaforum. Se trata de un área industrial muy potente en nuestro país y con un enorme potencial. Es por ello que, a pesar de haber tenido presencia en nuestras pasadas ediciones, este año hemos querido contar con una sección específica en la que los profesionales del sector, las grandes asociaciones y clústeres de empresas de base biotecnológica, pudiesen compartir sus experiencias.

Para su organización también se ha contado con la implicación de las principales asociaciones y clústeres biotecnológicos. ¿Cuáles han sido y qué representa este apoyo para Farmaforum?

EPL: Nos ha sorprendido gratamente el apoyo que nos han prestado las agrupaciones del sector biotecnológico en esta edición. Para la organización de BiotechForum hemos contado con la participación De Asebio, Biosim, Febiotec, Biocat, Bioga, Biovasque, Bioval, Asbiomad o Segcib, que se han volcado a la hora de preparar el mejor programa posible.

El farmacéutico es un sector que ha sufrido diversos cambios en estos últimos años. ¿En qué estado se encuentra la industria farmacéutica de la que se hablará en Farmaforum 2017 con respecto a la primera edición?

ES: Nuestro sector está en constante cambio y movimiento, cada vez hay más interconexiones entre las áreas tecnológicas, compañías, países, líneas terapéuticas, etc., presentando un futuro difícil, complicado e incierto, sobre todo en nuestro país, dada la situación política y económica con la que nos enfrentamos de cara al año que viene.

Como organizador de la feria, ¿qué razones daría a las compañías del sector para animarse a participar en Farmaforum 2017 como expositores?

EPL: Farmaforum se ha convertido ya en el evento de referencia para el sector Farmacéutico y afines. No estar en Farmaforum implica perderse la mejor oportunidad para conectar con los profesionales del sector y conocer de primera mano las tendencias y novedades de la industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética y afines. No existe para los proveedores, en estos momentos, mejor escaparate para sus productos y servicios que Farmaforum, en un formato de bajo coste. Hay que tener en cuenta que allí estarán los máximos responsables de la mayoría de los laboratorios farmacéuticos de nuestro país y esa es una ocasión que no hay que dejar pasar.

¿Qué razones daría al profesional del sector para que asistiera al Congreso FarmaForum 2017?

ES: Todas. Es una ocasión perfecta para estar al día, reflexionar sobre el futuro de nuestro sector, compartir ideas, ver nuevas tendencias, directrices, etc. y además disfrutar en un ambiente de trabajo excepcional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    05/03/2024

  • Newsletter Farmacia

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS