Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ability Pharma comienza un ensayo clínico de fase 2 con su molécula contra el cáncer de pulmón y endometrio

13/12/2016
foto
Carles Domènech es el director general y cofundador de Ability Pharma.

La empresa catalana Ability Pharma, que desarrolla una nueva molécula contra el cáncer, comienza el ensayo clínico de fase 2 para validar su eficacia clínica y seguridad en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología y el Instituto Catalán de Oncología, además de otros centros de España y Francia. El estudio se probará en 80 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o cáncer escamoso de pulmón y su objetivo es evaluar la efectividad como terapia de primera línea combinada con la quimioterapia paclitaxel y carboplatino.

En junio de 2015 la empresa completó el ensayo clínico de fase 1/1b en 29 pacientes de cáncer avanzado con tumores sólidos con la misma molécula, llamada ABTL0812, donde demostró ser un compuesto muy seguro en pacientes y con una elevada actividad sobre los biomarcadores de la vía PI3K/Akt/mTOR, según explica en un comunicado el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la firma, el doctor José Alfón. Este año ha firmado un acuerdo con SciClone para desarrollar y comercializar la molécula en China y otros teritorio vecinos.

Los estudios muestran que el agente es más seguro y tolerable en comparación con otros inhibidores de la vía y no se han identificado toxicidades limitantes de la dosis. ABTL0812 induce la sobreexpresión de TRIB3, un regulador endógeno de Akt, con la posterior inducción de la muerte celular por autofagia. Debido al perfil extremadamente seguro del fármaco, la dosis recomendada de fase 2 se ha determinado a través de los modelos farmacocinéticos-farmacodinámicos.

ABTL0812 tiene la designación de fármaco huérfano (para enfermedades raras) por la FDA de Estados Unidos y por la EMA en Europa, por cáncer pediátrico neuroblastoma. En los modelos preclínicos, tiene un perfil de seguridad excelente y es eficaz en cáncer de pulmón, endometrio, páncreas y neuroblastoma. También tiene efecto sinérgico con quimioterapia, es activo en células resistentes a la quimioterapia o sobre las células madre tumorales e inhibe la formación de metástasis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.