Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Fundación Pasqual Maragall estrena un nuevo centro de investigación para la prevención del Alzheimer

23/09/2016
foto
El nuevo centro BarcelonaBeta participará en un estudio clínico internacional de una vacuna contra el Alzheimer.

El nuevo centro de la Fundación Pasqual Maragall, ubicado en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, se acaba de estrenar con la voluntad de concentrar toda la actividad científica y la investigación orientada exclusivamente a prevenir el Alzheimer. Se ha bautizado con el nombre de BarcelonaBeta Research Center y está dirigido por José Luis Molinuevo.

A diferencia de otros centros, en este se trabaja con personas sanas porque, según afirma el director de la fundación, Jordi Camí, “antes seremos capaces de evitar que muchas personas acaben padeciendo la enfermedad que de curar las que ya tienen los síntomas”.

La nueva sede de la fundación, que ha tenido un coste global de 11,9 millones de euros, cuenta con unas instalaciones de más de 4.200 metros cuadrados divididos en seis plantas que tienen diversos equipamientos, como una unidad de investigación clínica para ensayar con fármacos preventivos, dos pequeños quirófanos y una plataforma de neuroimagen con una máquina de resonancia magnética que permite obtener imágenes cerebrales de alta calidad.

Impulsado por la misma Fundación Pasqual Maragall, el centro se ha financiado en un 25% con recursos propios –fondos privados recaudados–, un 25% con fondos Feder gestionados por la Generalitat y el 50% restante con un préstamo sin intereses del Ministerio de Sanidad. Entró en funcionamiento en marzo de este año y actualmente hay ocupadas cuatro plantas para acoger el Estudio Alfa y el proyecto europeo Epad.

En el Estudio Alfa participan cerca de 2.700 voluntarios de entre los 45 y los 75 años, hijos de personas que han sufrido la enfermedad. Los expertos quieren identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención de la enfermedad, y para ello realizarán pruebas a los voluntarios durante toda su vida. Los participantes también podrán intervenir en ensayos clínicos. El centro, por ejemplo, acogerá en breve un estudio en fase 3 coordinado por Novartis para ensayar una vacuna aparentemente prometedora.

Algunos voluntarios del Estudio Alfa también participan en la iniciativa European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), un proyecto con 6.000 voluntarios que agrupa 36 centros de investigación, universidades, asociaciones de enfermos y laboratorios europeos y que tiene como objetivo testar fármacos que actúen en las fases iniciales de la enfermedad para evitar o retardar la aparición de los síntomas. El BarcelonaBeta es el único centro español que participa.

Desde que se gestó en 2009, el proyecto del BarcelonaBeta se ha tenido que ajustar a las condiciones presupuestarias y actualmente emplea a 53 personas. Inicialmente, el complejo debía tener 30.000 metros cuadrados delante del Hotel Vela de Barcelona y se tenía que poner en funcionamiento en 2012.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020CosmetoriumSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCPHI Worldwide: 5 - 7 Noviembre 2019 Frankfurt AlemaniaCosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoFarma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS