Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

IDP Pharma capta 2M€ para desarrollar fármacos contra las proteínas IDP

27/05/2016

La start-up IDP Pharma, que desarrolla fármacos que ataquen nuevas dianas terapéuticas –las proteínas intrínsecamente desestructuradas (IDPs, del inglés Intrinsically Disordered Proteins)– para combatir varios tipos de cáncer, ha cerrado este febrero la segunda ronda de financiación por valor de 1,4 millones de euros.

La inversión se suma a los 100.000 euros de capital semilla que reunieron en junio de 2015 en una ronda liderada por inversores particulares (principalmente científicos) y a los 575.000 euros de préstamos y subvenciones públicas para la participación en proyectos competitivos de Acció, Enisa, el CDTI - Neotec y el Ministerio de Economía y Competitividad.

foto
Santiago Esteban y Laura Nevola, miembros fundadores de IDP Pharma, trabajan en unas oficinas situadas al Parc Científic de Barcelona.
En total, en su primer año de ejercicio –la empresa se fundó en febrero de 2015–, IDP Pharma ha captado un total de 2 millones de euros y ha superado con éxito la fase de drug discovery con dos productos que actúan sobre una IDP. Ahora, el objetivo es completar la fase preclínica de investigación y desarrollo gracias a esta última ronda, que ha sido liderada por un inversor industrial con el apoyo de business angels.

El cofundador y CEO de IDP Pharma, el doctor Santiago Esteban, explica que de momento la empresa ha descubierto dos agentes con actividad antitumoral, uno contra la leucemia y otro que podría ser eficaz en los cánceres de pulmón, mama y melanoma.

Según Esteban, las IDP son proteínas que ya están consideradas como puntos clave en algunas enfermedades pero hasta ahora la industria farmacéutica no las ha atacado masivamente porque son bastante anómalas. “Principalmente se ha prestado atención en el caso del Alzheimer y nosotros queremos ganar terreno en el cáncer porque detectamos que había un gap donde poder competir”, explica.

Pero la empresa no sólo tiene como objetivo desarrollar fármacos, sino también hacer tecnología específica para el diseño de estos fármacos. “Nos queremos diferenciar porque creemos que con los años surgirán más empresas que trabajen en el campo de las IDP”, comenta la doctora Laura Nevola, cofundadora y directora científica de la empresa. Esto, a su vez, les permitirá desarrollar una cartera de productos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

El evento para profesionales de Healthcare en el 'salto digital'CleanzoneFarmaforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS