Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria Farmacéutica y Cosmética

Barcelona se convertirá en la capital de la alergia y el asma infantil en mayo

27/04/2016

Barcelona se convertirá durante los días 19, 20 y 21 de mayo en la capital de la alergia, el asma infantil y las inmunodeficiencias primarias gracias a la celebración del XL Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) que reúne a cerca de 500 expertos. Esta cita anual, que celebra su 40 aniversario, reúne a especialistas nacionales e internacionales, sobre todo pediatras alergólogos, así como pediatras de Atención Primaria y Especializada y profesionales de Enfermería. Además, el sábado 21 se celebrará una Jornada para que padres y cuidadores de pacientes reciban información sobre el manejo y convivencia con las distintas enfermedades alérgicas y trastornos inmunitarios.

Los expertos reunidos en el Congreso debatirán las novedades y avances en materia de alergia y asma infantil. “Tendremos la oportunidad de discutir sobre las últimas herramientas que tenemos a nuestra disposición para realizar un diagnóstico lo más preciso posible que nos permita ajustar el tratamiento a seguir, como es el caso del diagnóstico molecular, y algunas modificaciones novedosas sobre las herramientas ya en uso”, afirma la doctora Mª Teresa Giner, presidenta del Comité Organizador y miembro del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Estas pruebas de precisión “permitirán mejorar la calidad de vida de los niños alérgicos al ser tratados de manera más personalizada”, añade.

Las jornadas organizadas por Seicap estarán centradas, en su mayoría, en los tratamientos con inmunoterapia, tanto en alergia respiratoria como alimentaria. “Es necesario seguir investigando en este ámbito ya que el aumento progresivo de alergias infantiles en los últimos años requiere de terapias específicas que permitan reducir complicaciones y frenar la evolución de las enfermedades alérgicas”, subraya la doctora Giner. Así, en los últimos años ha habido avances sobre todo en el ámbito de las alergias alimentarias “donde ya se han conseguido resultados con las pruebas terapéuticas orales para la inducción a la tolerancia al huevo y a la leche”, añade.

En el XL Congreso de Seicap se celebrará también la mesa redonda de la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI) sobre alergias alimentarias complejas. “En ella se va a tratar profundamente el papel de los nutricionistas en estas alergias alimentarias complejas en pacientes en desarrollo”, apunta la doctora Giner. Así mismo, tendrá lugar una mesa dedicada a las inmunodeficiencias primarias: “Parece alergia pero no lo es: Inmunología Clínica para Pediatras Alergólogos”.

Jornada para la población

Uno de los aspectos más interesantes de los congresos de Seicap es el acercar el congreso a la población general para ofrecer información que permita una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias. Así, el sábado 21 se celebrará una Jornada para padres y cuidadores de niños alérgicos y con trastornos de la inmunidad. Se realizarán charlas y talleres sobre diferentes temas, y cuenta con la colaboración de pediatras y enfermeras especialistas así como la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Catalana de Alergias Alimentarias (Immunitas Vera), la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) y la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (Acadip).

El Congreso incluye también talleres dirigidos a otros especialistas. El viernes 20 se celebrará la Jornada Interactiva para Pediatras de Atención Primaria en la que se abordarán temas como el diagnóstico precoz, las dietas de exclusión en caso de alergias alimentarias, así como inmunodeficiencias, urticarias, reacción ante una crisis anafiláctica, asma, rinoconjuntivitis o reacciones adversas a medicamentos. “Nuestros compañeros de asistencia primaria juegan un papel fundamental en el seguimiento cercano de los pacientes, conocen a las familias y al niño por lo que la colaboración con el especialista es valiosísima para este, y sobre todo para el buen control del menor”, apunta la doctora Giner.

Por otro lado el sábado habrá una Jornada de Enfermería, para, entre otras cuestiones, hacer una puesta en común para la elaboración de un documento con criterios unificados sobre los cuidados de enfermería en alergia pediátrica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoNutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Farma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS