Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las farmacias madrileñas se unen para prevenir los efectos de la ola de calor

14/07/2015
foto

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid participarán de una forma activa en el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de la Ola de Calor, que el Gobierno regional reforzará ante la intensidad y continuidad en el tiempo de las altas temperaturas desde el pasado 24 de junio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha reunido con los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Jesús Aguilar y Luis González Díez, respectivamente, para coordinar la participación de las oficinas de farmacia dentro del “Plan de Choque” organizado por la Consejería para prevenir cuadros de descompensaciones o agravamientos del estado de salud de los colectivos de población más vulnerables, como personas mayores y enfermos crónicos. Este Plan complementa las actuaciones recogidas dentro del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015.

Con este objetivo, los farmacéuticos madrileños ofrecerán consejo a los ciudadanos y distribuirán un folleto informativo con recomendaciones para prevenir la deshidratación, insistiendo en la necesidad de beber agua de forma regular y centrándose en los grupos de población más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, con especial atención a los pacientes diabéticos, con problemas cardiacos, renales y alteraciones cognitivas, entre otros. La Consejería de Sanidad ha editado con este fin 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y se han distribuido en los centros de salud, residencias de ancianos, y ahora también en las Oficinas de Farmacia.

Otras medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad son el refuerzo de la plantilla de teleoperadores que atienden las llamadas a los servicios de urgencias del Summa 112, un servicio que está recibiendo una media de 3.390 llamadas cada día relacionadas con el agravamiento del estado de salud como consecuencias del calor. Los profesionales de Enfermería de los Centros de Salud realizarán llamadas telefónicas de manera activa a los pacientes y a sus cuidadores para incrementar el seguimiento de los mismos.

Asimismo profesionales de Atención Primaria están ya realizando de manera preventiva un seguimiento de los mayores con enfermedades crónicas, tanto en su casa como en las residencias, para controlar su estado de salud ante el calor y adoptar medidas dentro de una política de salud “proactiva”, ha destacado el consejero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFarmaforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS