Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El farmacéutico comunitario, imprescindible en la dispensación de medicamentos que no precisan receta médica

05/02/2015

Los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica no son inofensivos y su uso debe estar supervisado por el farmacéutico comunitario. Así se desprende de un estudio realizado por farmacéuticos comunitarios que durante un año ha registrado las intervenciones que se han llevado a cabo en las farmacias cuando los pacientes solicitaban medicamentos con 500 mg. de ácido acetil salicílico (AAS) como Aspirina, que es uno de los medicamentos no sujetos a prescripción médica más conocidos.

En este trabajo, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y en el que han participado veinticuatro farmacéuticos de dieciocho farmacias de distintas comunidades autónomas, se ha detectado que en el 5,4% de las veces en las que el paciente solicitó un medicamento de estas características, el farmacéutico comunitario tuvo que intervenir al evaluar si existía alguna condición fisiológica, medicamentosa o patológica que pudiera hacer inadecuado el uso del medicamento con AAS (182 de las 3.355 solicitudes registradas).

Del total de esas intervenciones en las que se evitó un problema relacionado con la medicación (incluidas reacciones adversas), un 26% estuvo relacionado con la interacción con otros medicamentos, un 24 por ciento con patologías en las que el uso de AAS está contraindicado, otro 24 por ciento con la alteración de pruebas analíticas y un 20 por ciento con el tiempo de duración del tratamiento.

En cuanto a patologías contraindicadas para el uso de AAS cabe destacar la hipertensión arterial (55% de los casos registrados de patologías) y el asma (16% de los casos registrados de patologías) por la gravedad de las RAM que se pueden producir. En el caso de interacciones farmacológicas las más comunes son las que ocurren con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, AINE (41 por ciento de los casos de interacciones), seguidas por las producidas con los diuréticos (28% de los casos), de menor proporción pero de mayor importancia por la gravedad de las RAM que producen.

Algunas de las reacciones adversas a la medicación (RAM) que pueden producirse por un uso inadecuado de estos medicamentos van desde una hemorragia mal controlada hasta un broncoespasmo en pacientes con asma que tienen una reacción al ASS, pasando por úlceras gratroduodenales o Síndrome de Reyé en menores de 16 años, así como inhibición de la medicación antihipertensiva con lo que no se consigue el control adecuado de la tensión arterial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FarmaforumSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS