Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fedefarma anima a sus socios a aprovechar las oportunidades en tiempos de crisis

18/12/2014

18 de diciembre de 2014

foto

Fedefarma ha celebrado la 7ª edición de su Encuentro Anual 'Viu la Farmacia', con sus socios, que en esta ocasión, tuvo como escenario Port Aventura, en total entre socios y acompañantes eran aproximadamente 1.400 personas. El acto fue presentado por la periodista de TV3, Mabel Martí, que dio paso a Vicens J. Calduch, presidente de Fedefarma, quien, tras agradecer la asistencia a todo el sector, aprovechó para lanzar varios mensajes. Así, en el terreno personal manifestó su deseo de que el sector tuviera en mente la iniciativa y el emprendimiento como motor de cambio. Después hizo una reflexión en sentido colectivo, de cooperativa, para agradecer las herramientas que les ha proporcionado la Federación para proveerles de productos y servicios que les facilitan la mejora social y económica de sus asociados. Por último, recordó al sector farmacéutico que, el momento actual, permite una mejor esperanza de vida y una pirámide poblacional que plantean un escenario con numerosas oportunidades. “Nos tenemos que estar adaptando constantemente para que esta oportunidad la capitalicemos en nuestro sector de actividad. Nosotros, como colectivo, tenemos que reforzar todas aquellas instituciones que favorezcan los valores que nosotros siempre hemos defendido, es decir, la mejora de la salud, la promoción de nuestro progreso profesional y una actividad adaptada a su escenario”, concluyó Calduch.

A continuación tomó la palabra David Pardo, director general de Fedefarma, que utilizó la metáfora de un largo paseo, para mostrar el recorrido que está haciendo Fedefarma ante estos nuevos tiempos y lo que ofrece y puede ofrecer a sus socios. Así, Pardo comenzó señalando que no iba a hablar de crisis, sino de un concepto que Fedefarma comenzó a utilizar en 2010 cuando apuntaba a que esto “no es un cambio coyuntural es un cambio estructural, que viene para quedarse. Esto de hoy en día no es una crisis, es un cambio de paradigma, lo tenemos que ver de esta manera porque así cogeremos toda la parte constructiva y la parte creativa de lo que es la palabra “crisis”. Y señaló la necesidad de entender y ver este cambio de paradigma, “porque así veremos automáticamente que la crisis ofrece también grandes oportunidades. Hoy en día es imposible prever qué pasará en el futuro, por ello surge la necesidad de adaptarnos, de cambiar, porque si nos quedamos haciendo lo mismo que antes nos quedaremos estancados en un entorno que ya no es el que era, con lo cual quedaremos obsoletos, apartados. Para eso tenemos que utilizar el concepto de innovación y desde la Federación queremos transmitir que hemos puesto el punto este foco”.

Partiendo de esa base, del nuevo paradigma y la necesidad de adaptarse a los cambios, Pardo fue dibujando ese camino, ese nuevo rumbo que se ha tomado desde la Federación y que quiere transmitir a sus asociados. “La Federación de hoy no es la misma que la de hace cinco años porque hemos entendido que el paradigma ha cambiado y que teníamos que dar un valor añadido extra y adaptarnos a este cambio de entorno. Esto implica que las cosas se tienen que hacer ver de forma diferente, lo que funcionaba ayer no tiene por qué funcionar mañana. Si somos capaces de hacer este paso, un paso mental, de cambio de chip, viene la parte más importante, empezar a andar”. Por ello animó a los asociados a hacer ese esfuerzo, “porque llevábamos muchos años en una situación confortable y cuesta salir de ese entorno de confort”, y basó este nuevo cambio de rumbo en una palabra: la proactividad. “Se tienen que probar cosas, que pueden funcionar o no, pero lo importante es tener flexibilidad, generar proactividad y anular los conceptos negativos. Tenemos que entender en qué situación estamos cada uno de nosotros, pero en un entorno de cambio como éste, cuanto antes te anticipas al cambio, antes te puedes aprovechar de él”.

En este sentido, Pardo señaló que la federación tuvo clara una idea, teniendo como referencia la fecha del 12-12-12, momento en que Fedefarma inició su “hoja de ruta”: trabajar en el futuro de la farmacia. A partir de este momento, Pardo fue desgranando una serie de servicios que ofrece la Federación que tienen, como principal objetivo, el servicio al cliente. Entre ellos, destacó toda una serie de herramientas que ahorran tiempo a la farmacia para que ésta se lo dedique el cliente (software integrado, servicios de aprovisionamiento automático, IOF Metrics, IOF Analitics, etc.), así como los servicios de front office gracias a los cuales la farmacia tiene un contacto directo con su cliente. En este punto, animó a la farmacia a tener claro su posicionamiento para poder competir con otros sectores, “gracias a nuestros valores claros, somos profesionales en constante proceso de formación, mejoramos la calidad de vida, somos solidarios y ofrecemos la mejor atención personalizada”, destacó.

Siguiendo con el tema del posicionamiento, Pardo destacó la labor que realiza la farmacia en temas de Responsabilidad Social Corporativa, la necesidad de una comunicación clara y directa con el cliente (a través de la revista corporativa, por medio de la nueva página web, que se creará para aglutinar los servicios de todas las farmacias asociadas, o con la rotulación de todas las furgonetas de los almacenes con los que cuentan). Respecto al tema de la comercialización, Pardo destacó que “la federación aporta una ventaja competitiva, totalmente diferente desde el punto de vista de la rentabilidad, porque os estamos ofreciendo las herramientas”. En este sentido, las novedades para 2015 incluyen dos campañas para temas de OTCs y FPs, y otras campañas, complementarias a la oferta de parafarmacia, en el área de las alergias y los catarros.

Por último, el director general de Fedefarma anunció las novedades más significativas del 2015. Todos ganan con Farmapremium y algunos temas relacionados con Fedintia Client. La ampliación de 2.500 activos de parafarmacia que irán a precio neto desde la primera unidad o el anuncio de que los transfer irán sin cargo comercial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.