Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La crisis económica ha tenido un fuerte impacto negativo sobre el consumo de medicamentos en Europa

Tras la crisis económica, ¿qué perspectivas de futuro tienen las empresas farmacéuticas en Europa?

Redacción Interempresas10/12/2014
La dependencia de la industria farmacéutica de la situación económica de los países europeos demostró ser paralizante para el sector durante la crisis de 2008-09, y una vez más durante la crisis de la deuda soberana de 2011-12. Particularmente debilitados por la reducción del gasto sanitario en Europa, los laboratorios intentan ahora resurgir, expandirse a nuevos mercados e invertir en nichos especializados para salir del estancamiento.
La crisis económica ha tenido un fuerte impacto negativo sobre el consumo de medicamentos en Europa, a pesar del envejecimiento de su población. De hecho, los gobiernos, principales financiadores, se han visto obligados a frenar su gasto sanitario para contener el aumento de su deuda y, por lo tanto, han limitado el reembolso de los medicamentos. En consecuencia, el porcentaje del PIB destinado a medicamentos cayó entre 2003 y 2011 de 14,9% a 13,4%. Por otra parte, se ha fomentado una política en favor de los medicamentos genéricos a expensas de las empresas farmacéuticas, animando a los médicos a prescribir medicamentos genéricos, por lo que los consumidores recurren a estos fármacos mejor reembolsados. Por último, la interdependencia de los países europeos en cuanto a la fijación de precios está alimentando el efecto cascada de esta caída del gasto en salud.

Como consecuencia de estos cambios, la caída de patentes alcanzará su máximo entre 2014 y 2016

foto

La década de 1980 fue una etapa muy exitosa para la investigación y el desarrollo de fármacos conocidos en el mercado como 'blockbusters'. A principios de 2000, llegó a su fin la protección que proporcionaban las patentes a muchos de estos fármacos. Seguidamente, algunas empresas farmacéuticas vieron un significativo porcentaje de sus ingresos amenazado por la aparición de los medicamentos genéricos en el mercado. Desde 2010 esta caída abrupta de las patentes ha acelerado su ritmo y será significativa hasta 2020, con un pico previsto entre 2014 y 2016.

El nacimiento de un nuevo modelo orientado a los "famergentes”

Actualmente, las autoridades públicas regulan más que nunca el proceso de comercialización de los medicamentos en el mercado. Un claro ejemplo de ello son las políticas de precios como la 'Value Based Medicine'. Las empresas farmacéuticas tienen ahora que demostrar que, además de su eficacia terapéutica, el nuevo fármaco aporta un valor para el paciente en términos de calidad de vida.

Estos obstáculos ralentizan el proceso de comercialización de los medicamentos en el mercado y son susceptibles de reducir el valor de reembolso de los productos de las empresas farmacéuticas, que se enfrentan, al mismo tiempo, a la fuerza competitiva de los medicamentos genéricos. Los genéricos representan ya más del 50% de la cuota de mercado en términos de volumen de ventas (en 2013, la proporción era de 46%-54% a favor de los genéricos). Estos medicamentos genéricos, creados a partir de fármacos que han pasado al dominio público, no tienen que asumir los costes de I + D y, por lo tanto, sus precios son significativamente más bajos que los de los medicamentos originales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.