Sefac promueve el programa ‘I-Valor’ para impulsar el servicio de Indicación farmacéutica en las farmacias comunitarias españolas

25/11/2014
foto

25 de noviembre de 2014

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha el programa I-Valor. El valor de la indicación farmacéutica. Se trata de un programa de formación, intervención, emisión de informes y registro protocolizado de las consultas de indicación farmacéutica (¿qué me da para?) en cinco de los principales motivos de consulta que se dan en las farmacias: erosiones cutáneas, síntomas de las vías respiratorias altas, pirosis, sequedad ocular y alergias. El programa se desarrolla a través de la página web www.ivalor.es, donde desde hoy se imparte formación online acreditada sobre conceptos básicos del servicio de Indicación farmacéutica y en los próximos meses se irá formando a los participantes en los distintos motivos de consulta incluidos en I-Valor.

En estos momentos hay ya más de 1.500 farmacéuticos comunitarios de toda España inscritos en el programa y la inscripción seguirá abierta hasta febrero de 2015 (el programa está previsto que finalice en junio del año que viene). Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, explica que “I-Valor quiere servir para impulsar y reforzar la protocolización de un servicio esencial para la farmacia comunitaria como es la indicación farmacéutica, pero también para demostrar que este servicio tiene un gran impacto en la salud de los ciudadanos por su capacidad para resolver consultas menores, propiciar un uso adecuado de los medicamentos que no necesitan receta médica y evitar visitas innecesarias a los centros de salud”.

La importancia de esta iniciativa reside también en la escasa formación que los farmacéuticos reciben sobre indicación farmacéutica, ya que no se incluye en los programas docentes del Grado de Farmacia, así como en el hecho de que el aumento de la información sanitaria en internet y la posibilidad de que los medicamentos que no precisan receta médica puedan adquirirse próximamente por internet son factores que pueden propiciar una automedicación perjudicial para la salud. Al respecto, el presidente de Sefac subraya que “el compromiso de los farmacéuticos con I-Valor demuestra la convicción de que los medicamentos que no necesitan prescripción médica deben permanecer en las farmacias si se quiere garantizar que se hace un buen uso de ellos para que los pacientes y la población general no salga perjudicada”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.