Sefac y Fede colaboran en la detección de pacientes diabéticos no diagnosticados con motivo del Día Mundial de la Diabetes

13/11/2014

13 de noviembre de 2014

foto

Detectar a pacientes con diabetes no diagnosticados en las farmacias comunitarias. Éste es el objetivo que se han marcado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) para colaborar en un proyecto de detección precoz y educación sanitaria con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo viernes, 14 de noviembre. Mediante esta colaboración, desde el lunes, día 10, y hasta el próximo domingo, 16 de noviembre, más de cien farmacias de toda España trabajarán para la detección de personas susceptibles de padecer diabetes y que no han sido diagnosticadas.

La diabetes es una enfermedad crónica con elevada morbimortalidad (enfermedades cardiacas, dislipemias, obesidad, hipertensión arterial, etc.) y con una prevalencia en España cercana al 14%. A pesar de que es una enfermedad conocida, José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, explica que “se calcula que alrededor del 6% de las personas diabéticas, es decir, prácticamente la mitad de los diabéticos españoles, está sin diagnosticar y la farmacia comunitaria puede contribuir decisivamente a detectar a estos pacientes y a mejorar la educación para la salud, la prevención y el abordaje terapéutico de esta enfermedad”.

Las farmacias participantes en este proyecto están trabajando en la detección de personas con riesgo alto a muy alto de padecer diabetes mediante el test Findrisk, una escala que solo necesita cinco minutos para cumplimentarse. Esta testse compone de ocho preguntas con puntuaciones predeterminadas y estima la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Además, los farmacéuticos también estudian la relación del riesgo detectado con los factores de riesgo modificables (sobrepeso, dieta poco saludable, falta de ejercicio físico, etc.) y realizan una intervención educativa en la población participante para ayudar a prevenir la enfermedad. Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), señala en relación a esta iniciativa que “es necesario apoyar este tipo de medidas como la impulsada por Sefac que busca detectar nuevos casos de personas con esta patología. Con ello, estaremos ayudando a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 entre la sociedad en general y, con ello, fomentar una educación terapéutica de calidad que permita mejorar la calidad de vida tanto de estos pacientes, como del resto de la ciudadanía".

Para realizar su labor, los farmacéuticos se apoyan en distintas herramientas como carteles informativos, fichas con recomendaciones para prevenir la diabetes entre la población, fichas específicas para pacientes con riesgo alto de diabetes, etc.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.