Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El 75% del sector farmacéutico señala la visibilidad y flexibilidad como prioridades en su cadena de suministro

12/11/2014

12 de noviembre de 2014

Lograr una mayor visibilidad de toda la cadena de suministro e incrementar su flexibilidad son las principales prioridades de la industria farmacéutica y de productos para la salud a la hora de enfrentarse a su logística, según revela la última encuesta realizada por DHL entre sus principales clientes de este sector.

Tres cuartas partes de los cerca de 200 expertos encuestados, todos ellos asistentes a la conferencia internacional DHL 2014 Global Life Sciences & Healthcare celebrada por DHL en la ciudad de Shangai el pasado verano, identifican estos factores como esenciales para garantizar la seguridad e integridad de los productos farmacéuticos.

La explicación al respecto radica en que la visibilidad de principio a fin y la flexibilidad de una cadena de suministro garantizan una cobertura más eficiente de las cambiantes demandas de un mercado en continua evolución y permiten a las compañías del sector cumplir con los nuevos estándares regulatorios y con los requerimientos para almacenaje y distribución de nuevos productos. Por ello, la industria farmacéutica y de la salud concede cada vez una mayor importancia a la gestión de sus procesos logísticos y crece su confianza en operadores globales para externalizar y profesionalizar su cadena de suministro.

El estudio de 'Key Logistics Trends in Life Sciences 2020+' publicado por DHL en 2013, que puede descargarse íntegramente en este enlace, identificaba una serie de tendencias prioritarias para la industria farmacéutica y de la salud que se han visto refrendadas y reforzadas en esta encuesta, como el control de la temperatura en toda la cadena de frío, la eficiencia de costes, el acceso y crecimiento en los mercados emergentes y el cumplimento de los requisitos normativos. Pero, además, gracias al resultado del sondeo se observan como ganan relevancia con respecto a las conclusiones obtenidas en 2013 nuevas cuestiones como:

  1. La diferenciación de las cadenas de suministro adaptadas según la categoría de producto es considerada una tendencia altamente relevante por el 58% de los encuestados (2013: 48%).
  2. La extensión geográfica de las propias capacidades logísticas a ciudades y zonas rurales de nivel 2 y 3 es considerada particularmente importante por el 31% de los encuestados.
  3. El desarrollo de canales de distribución e interfaces e-commerce de marca propia es altamente relevante para la quinta parte de los encuestados (2013: 13%).

Como explica Angelos Orfanos, presidente del sector de Life Sciences & Healthcare, en Innovación y Soluciones de Cliente de DHL, “al desarrollar servicios logísticos personalizados e innovadores, ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los complejos retos del mercado de hoy en día. Por eso, además de realizar estudios y encuestas, en DHL perseguimos activamente el diálogo intenso con nuestros clientes en el sector farmacéutico, lo que nos permite obtener un conocimiento profundo de la industria, desarrollar soluciones fiables y flexibles y ser un verdadero socio, comprometido con sus resultados y su éxito”.

Gracias a su unidad Lifesciences & Healthcare, DHL se encuentra en una posición excelente para resolver las cada vez más exigentes demandas de sus clientes con servicios y productos innovadores. Algunos de estos proyectos desarrollados hasta el momento incluyen, por ejemplo, DHL Thermonet, que proporciona una visibilidad perfecta de la temperatura a lo largo de toda la cadena de suministro, DHL Medical Express para el transporte urgente de productos médicos y biológicos, y DHL Recall Solution para gestionar campañas de sensibilización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.