Cerca de la mitad de los pacientes españoles con fibrilación auricular no valvular tratados con anticoagulantes clásicos sufren un mal control

07/11/2014

7 de noviembre de 2014

El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se ha celebrado estos días en Santiago de Compostela, ha servido de marco para la presentación de los resultados del estudio Califa, desarrollado por la SEC, con la colaboración de Bayer, que analiza en detalle el control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con Antagonistas de la Vitamina K.

En la actualidad se estima que en España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Aunque existen nuevos anticoagulantes, inhibidores directos de la trombina o del factor Xa, la utilización de los anticoagulantes clásicos o AVKs sigue siendo muy prevalente en España. Sin embargo, el estudio Califa muestra, que muchos pacientes en tratamiento con AVK no tienen un control adecuado de su anticoagulación, lo que puede aumentar el riesgo de embolismos y hemorragias y hacer ineficaz ese tratamiento. En palabras del Doctor Manuel Anguita, Cardiólogo de Hospital Reina Sofía, de Córdoba y coordinador del estudio “El resultado es que la prevalencia de mal control de la ACO con AVK en España es muy elevada, estando casi la mitad de los pacientes mal controlados. Los factores asociados al mal control son la insuficiencia renal y la ingesta habitual de AINEs. Es fundamental mejorar esta situación para reducir los riesgos de tromboembolismo y hemorragias en estos pacientes.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.