Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Enzymlogic participa en el consorcio que investiga las enfermedades asociadas a errores congénitos del metabolismo

05/11/2014

5 de noviembre de 2014

El proyecto Digital surge para dar respuesta a la necesidad médica y social de mejorar los métodos de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas asociadas a errores congénitos del metabolismo (ECM) e incluidas en programas de cribado neonatal y otras enfermedades raras metabólicas.

Los errores congénitos del metabolismo (ECM) son un grupo heterogéneo de enfermedades de origen genético que, de manera individual, son catalogadas como enfermedades raras pero que en conjunto afectan a 1 de cada 1.000 neonatos. Aparecen cuando se produce el fallo de alguna de las proteínas involucradas en las distintas rutas metabólicas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

La mayoría de los ECM son enfermedades con manifestaciones multisistémicas que afectan de forma especialmente severa a la población pediátrica. Debido a la severidad de estas enfermedades y a la falta de terapias, en caso de no realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento adecuados, la calidad de vida de estos pacientes es muy pobre, con una elevada mortalidad antes de la edad adulta.

El presente proyecto pretende mejorar los actuales métodos de diagnóstico genético neonatal, desarrollar biosensores que faciliten el seguimiento de los pacientes diagnosticados e identificar tratamientos innovadores. Es precisamente en este último campo donde Enzymlogic, desde sus laboratorios instalados en el Parque Científico d Madrid, guía el proceso de optimización de fármacos, aumentando así las posibilidades de conseguir tratamientos con mayor eficacia clínica.

El proyecto Digital, con una duración de tres años, está integrado por las empresas Enzymlogic, qGenomics, Minoryx y Devicare, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

Esta iniciativa de I+D+i cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad, que aporta 1,1 millones de euros para financiar su desarrollo a través del programa Retos-Colaboración. El objetivo fundamental del programa es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.