Preservar la integridad del fármaco en toda la cadena de suministro es crucial para salvaguardar la salud pública

21/10/2014

21 de octubre de 2014

foto

DHL Supply Chain Iberia, filial del especialista mundial en logística global DHL, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales de la logística aplicada al área farmacéutica en el encuentro 'Serialización y falsificación de medicamentos: garantizando la seguridad del paciente'.

El foro ha abordado en profundidad esta problemática gracias a la presencia de reconocidos expertos, que han ofrecido su visión acerca del futuro de la serialización de medicamentos, la importancia de la trazabilidad en las cadenas de suministro de las compañías farmacéuticas y la aplicación de la Directiva Europea de Falsificación de medicamentos (FMD). El encuentro ha contado también con la exposición de Pierre Souverain, responsable de Seguridad de Pfizer para la región de EMEA, quien ha refrendado con ejemplos prácticos cómo Pfizer está luchando contra el problema de la falsificación.

Como explica Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, “la falsificación de medicamentos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública. Son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo por parte de las autoridades sanitarias europeas y todos los actores implicados en la industria farmacéutica ante esta problemática que afecta a la cadena de suministro de este sector. La serialización es crítica para evitar entregas falsificadas o traspapeladas al crear un sistema `Track & Trace´ verificable del fabricante al cliente”.

El experto encargado de la sesión inaugural del foro ha sido Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca, y una de las mayores referencias nacionales en biofarmacia, farmacocinética y farmacia hospitalaria. Para él, “la protección completa pasa por asegurar la integridad del acondicionamiento del fármaco, utilizar algún sistema que permita reconocer el medicamento como autentico e identificarlo en el momento de producción como único. La utilización de solo una o dos de estas protecciones pueden dar una falsa sensación de seguridad”.

Como incide el catedrático, en la actualidad, las tecnologías antifalsificación para proteger los medicamentos genéricos y biosimilares deben ser entendidas como una solución a un problema real, que no afecta solo a los medicamentos de marca y que despierta también la preocupación de los mayores laboratorios farmacéuticos de genéricos. “Privar de sistemas eficaces de tecnologías antifalsificación a los medicamentos genéricos y biosimilares podría estimular su falsificación, que se vería facilitada en relación a los medicamentos de marca, lo que podría llevar a una pérdida de confianza de los medicamentos genéricos y biosimilares”, señala Domínguez Gil-Hurlé.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.