Un medicamento contra los efectos de la esquizofrenia y un nuevo material dental, premios Expoquimia 2014

03/10/2014

3 de octubre de 2014

foto
En la categoría de Biotecnología, el premio ha sido para 'IPR19: nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia'.

Un nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia y un innovador biomaterial antimicrobiano para evitar las infecciones de los implantes dentales, son los vencedores de la cuarta edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, respectivamente. El jurado ha destacado la alta calidad de los catorce trabajos presentados a esta edición del certamen que cuenta con un importante reconocimiento dentro de la comunidad científica española.

En la categoría de Biotecnología, el premio ha sido para 'IPR19: nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia' de Teresa Tarragó y Ernest Giralt de la empresa Iproteos del Parc Científic de Barcelona. En la actualidad, la medicación para el tratamiento de esta enfermedad incide en algunos de sus síntomas, pero no en el desorden cognitivo del paciente, que altera las funciones de ejecución, memoria y atención. En la fase preclínica, este nuevo medicamento ha mejorado las capacidades de aprendizaje y memoria de animales enfermos de esquizofrenia. La fase clínica en pacientes humanos se pondrá en marcha en 2016.

El proyecto 'Biomateriales Antimicrobianos para sustitución y regeneración ósea', presentado por Xavier Gil y Maria Pau Ginebreda del Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha recibido el premio en la categoría de Química al proponer una estrategia global para hacer frente a las infecciones asociadas a implantes dentales. En este sentido, el equipo de investigación de la UPC ha presentado un proyecto innovador que mejora la resistencia del sistema hueso-implante a las infecciones bacterianas mediante el desarrollo de materiales de regeneración ósea capaces de liberar principios químicos antibacterianos de manera local.

Los ganadores del Premio Expoquimia han trabajado en la lucha contra la periimplantitis, evitando la filtración entre las conexiones del cuerpo del implante dental (parte interna en contacto con el hueso) y la prótesis (parte externa), mejorando el sellado biológico en el cuello del implante dental, introduciendo partículas de plata en el cuello del implante para inhibir la colonización bacteriana y biofuncionalizando la superficie del titanio con moléculas antimicrobianas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.