Nuevos datos de seguimiento a 11 años confirman los beneficios del tratamiento precoz con Betaferon en Esclerosis Múltiple

29/09/2014

29 de septiembre de 2014

Los resultados a largo plazo del seguimiento a 11 años del estudio Benefit (siglas en inglés de Betaferon in Newly Emerging multiple sclerosis For Initial Treatment) confirman que el tratamiento precoz y en primera línea con Betaferon (interferón beta-1b) tiene un impacto positivo en el curso de la esclerosis múltiple (EM) 11 años después del inicio del estudio Benefit. Así lo acaban de anunciar los investigadores que han presentado los datos del Benefit 11 en la reunión conjunta de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS – ACTRIMS, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado recientemente en Boston (Estados Unidos).

Después de 11 años, los pacientes del brazo de estudio que recibieron el tratamiento precoz tuvieron:

  • Más tiempo hasta la conversión en Esclerosis Múltiple Clínicamente Definida (EMCD): (HR 0.670 [95% CI 0.526-0.854], p=0.0012, reducción del 33.0% en el grupo de tratamiento precoz).
  • Más tiempo hasta la primera recaída: (HR 0.655 [95% CI 0.517-0.830], p=0.0005, reducción del 34.5% en el grupo de tratamiento precoz).
  • Menor tasa anual de recaídas: (ARR) (RR 0.8094 [95% CI 0.7090-0.9242], p=0.0018, reducción del 19.06% en el grupo de tratamiento precoz).

La EDSS permaneció baja y, en general, estable, con una media de 2.0 y un cambio medio sobre la base de 0.5 en ambos grupos. En el 11º año, el 71,9% de los pacientes del Benefit 11 eran totalmente ambulatorios, sin signos o con signos mínimos de discapacidad (EDSS < 3.0). Las estimaciones de riesgo de Kaplan-Meier de Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) a los 11 años fueron de 4,5% en el grupo de tratamiento precoz y de 4,3% en los grupos de tratamiento tardío. No se encontraron diferencias significativas en el tiempo en los brazos de tratamiento de la EMPS (log-rank p=0.4857).

Los datos de empleo mostraron que el 73,4% de los pacientes incluidos en el Benefit 11 continuaron empleados en algún puesto, comparado con el 81,3% al inicio del estudio Benefit. “El estudio a 11 años representa uno de los estudios con mayor duración del seguimiento de cualquier terapia modificadora de la enfermedad en el tratamiento precoz de la esclerosis múltiple”, afirmó Ludwig Kappos, profesor y presidente de Neurología del Hospital Universitario de Basilea (Suiza). “Estos datos confirman que incluso 11 años después de su inicio, el tratamiento precoz en pacientes con EM tuvo un impacto positivo en los resultados clínicos, lo que apoya la importancia del inicio precoz de la terapia”, añadió.

El 'tratamiento precoz' se refiere al tratamiento iniciado después del primer evento clínico sugestivo de EM; el 'tratamiento tardío' es el que se inició después del segundo evento clínico o dos años después, lo que sucediera primero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.