Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bayer presenta algunas de sus innovaciones más destacadas en el salón Expoquimia 2014

18/09/2014

18 de septiembre de 2014

En el marco del proyecto 'Smart Chemistry Smart Future', Bayer MaterialScience (BMS) presenta algunas de sus aplicaciones más innovadoras en el salón internacional Expoquimia 2014. Los productos y aplicaciones de la compañía apuestan por un futuro sostenible, contribuyendo a que los automóviles sean más ligeros, incrementando la eficiencia energética de los hogares y disparando el rendimiento de las fuentes de energía renovables, como los parques eólicos y las instalaciones de energía solar.

Fiel a su lema, 'Bayer: Science For A Better Life', la compañía investiga para seguir innovando en busca de soluciones para los retos actuales. 'El objetivo de todas nuestras actividades es mejorar la vida de los demás', dice Jesús Loma-Ossorio, director general de Bayer MaterialScience en España y Portugal. "Invertimos todos nuestros años de experiencia y nuestro know-how en la consecución de este objetivo”, añade.

Aunque la esperanza de vida está aumentando en todo el mundo, a muchas personas les resulta difícil moverse en su entorno habitual sin ayuda. En Japón hace décadas que se emplean tecnologías robóticas para ayudar a personas con movilidad reducida a llevar una vida mejor. Por ejemplo, el exoesqueleto HAL de la empresa Cyberdyne ya se emplea con éxito en rehabilitación, y también se ha utilizado en los trabajos de reparación de la central nuclear accidentada de Fukushima.

En colaboración con el centro de Movilidad Neuro-Robótica (ZNB) de Bochum (Alemania), se ha puesto en marcha un programa para proporcionar asistencia a las personas con discapacidad a través de los trajes robóticos especiales. El denominado exoesqueleto está unido al exterior del cuerpo y sostiene las piernas del individuo mientras está de pie o caminando durante la terapia. Los pacientes interactúan mediante los electrodos del robot con un ordenador y los motores. El robot utiliza sensores en la piel que registran los impulsos transmitidos por el cerebro a los respectivos miembros del cuerpo y favorece así los movimientos deseados mediante motores eléctricos controlados por ordenador.

Alrededor de 400 trajes están actualmente en uso en hospitales, centros de rehabilitación y asilos de ancianos. No solo ayudan a los pacientes a ponerse de pie de forma totalmente automática, sino que también proporcionan a enfermeras y terapeutas la fuerza necesaria para levantar y desplazar a los pacientes.

Bayer MaterialScience colabora en el desarrollo de materiales de altas prestaciones con Cyberdyne y con su fundador y director, el catedrático Yoshiyuki Sankai. Ambas empresas buscan nuevas posibilidades de uso de los trajes robotizados, y el año pasado convocaron un concurso internacional de diseño. Las prometedoras ideas de diferentes diseñadores indican que, además de sus usos en el ámbito de la salud y los cuidados personales, la tecnología también podría utilizarse para el deporte y el ocio, así como en profesiones que requieran grandes esfuerzos físicos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.