AstraZeneca y Roche colaboran en el desarrollo de una prueba diagnóstica asociada a AZD9291

29/08/2014

29 de aosto de 2014

foto

AstraZeneca anunció el pasado mes de julio que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Roche para desarrollar una prueba diagnóstica en plasma para poder tratar con AZD9291, el compuesto de investigación de AstraZeneca que está en fase desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

El objetivo de la prueba diagnóstica es detectar mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tanto en tejidos tumorales como en plasma de pacientes con CPNM, y optimizar el desarrollo clínico de AZD9291 para los pacientes resistentes a los inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) del EGFR de primera generación.

Actualmente, a los pacientes que han sido tratados con ITK del EGFR y cuya enfermedad ha progresado hay que hacerles una biopsia para determinar si tienen una mutación concreta, la mutación T790M. Las pruebas diagnósticas basadas en el ADN tumoral circulante (ADNtc) en muestras de plasma constituyen un método alternativo para detectar la mutación T790M.El CPNM representa aproximadamente del 80% al 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. Por desgracia, en el momento del diagnóstico aproximadamente el 70% de los pacientes con CPNM ya tienen cáncer en fase avanzada o metastásico que no es tratable con la resección quirúrgica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.