Cerca del 45% de la población sufre bruxismo en algún momento de la vida

17/06/2014

17 de junio de 2014

foto
Debido al origen de esta dolencia, algunos doctores consideran que podría paliarse con técnicas de relajación.

Cerca del 45% de la población ha presentado, presenta o presentará durante su vida uno o más síntomas de apretamiento dental o bruxismo. Así lo afirma Rafael Solans i Buxeda, doctor en medicina, especialista en estomatología y máster en Sofrología Caycediana.

Lo más preocupante es, como sostiene el Dr. Solans, que no existe acuerdo ni en el origen de esta dolencia ni en su tratamiento. El único punto de coincidencia entre la mayoría de estudios es que “el estrés emocional está detrás de este apretamiento dental en todos los casos”. Algunos autores (Winocur, 2007) encuentran relaciones más que significativas entre ansiedad y bruxismo. “Se puede afirmar –añade el Dr. Solans- que entre la pluralidad de factores a los que se atribuye históricamente la causa del bruxismo existe siempre como origen común el estrés emocional, consecuencia de la ansiedad, la angustia y el malestar”.

El apretamiento dental es un trastorno caracterizado por movimientos estereotipados del aparato masticatorio acompañado generalmente de rechinamiento dental que se produce en momentos no relacionados con la actividad masticatoria y que provoca desgaste de los dientes y dolor de la articulación de la mandíbula. Según los expertos puede ser céntrico (sólo apretar) o excéntrico (apretar y frotar), diurno o nocturno y darse en cualquier edad (aunque es más frecuente en niños y en adultos entre 25 y 40 años). Las secuelas del apretamiento dental son múltiples: desgaste terminal de los dientes con su consiguiente pérdida de esmalte, debilitamiento y posibilidad de fractura, dolor agudo y crónico de mandíbula, migrañas, alteraciones del sueño, etc.

El tratamiento clásico de este síndrome ha sido de carácter sintomatológico. El profesional encargado de su control es el odontólogo y éste se conforma, en la mayoría de los casos, con la incorporación de un tratamiento que disminuya o elimine el dolor y defienda la integridad de los dientes. Los dentistas suelen apostar por los artilugios protésicos. Su objetivo final es que el apretamiento dental no afecte a los dientes sino a la placa.

Debido al origen de esta dolencia, algunos doctores, como el Dr. Solans, consideran que podría paliarse con técnicas de relajación: “El efecto sanador que la Sofrología Caycediana tiene sobre la ansiedad es conocido y reconocido por todas las personas que la enseñamos y practicamos”. La Sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico, unificando los conocimientos de la ciencia occidental con técnicas de meditación y relajación de la sabiduría oriental. El método utilizado en Sofrología, la Relajación Dinámica, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin la conquista de un estado físico de relajación y el desarrollo de una consciencia serena.

La Sofrología Caycediana es la Sofrología original creada por el Dr. Alfonso Caycedo, médico psiquiatra, en 1960. Nació en el medio hospitalario para desarrollarse posteriormente en los campos de la pedagogía, del deporte y de la empresa. Su objetivo principal es promover la salud psicofísica y el bienestar de la persona reforzando las actitudes positivas y los valores humanos y desarrollando la capacidad de gestión del estrés y de las emociones negativas.

“Desde este punto de vista –concluye el Dr. Solans- la Sofrología se establece como un método imprescindible para el tratamiento del bruxismo puesto que es el único tratamiento que incide sobre la causa de esta enfermedad. Cualquier otro tipo de tratamiento, desde el ajuste oclusal hasta la placa de descarga pasando por los psicotrópicos, son capaces de mejorar el síntoma pero olvidan tratar la respuesta emocional que da el paciente a las circunstancias de su vida”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.