Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria Farmacéutica y Cosmética

El software informático Certegra P3T, de Bayer, permite reducir la dosis de contraste utilizada en las pruebas de tomografía computarizada

12/06/2014

12 de junio de 2014

El uso del software informático de Certegra P3T de Bayer, permite reducir de forma significativa la dosis de contraste utilizada en las pruebas de tomografía computarizada (TC), en concreto, un 5% de manera global y un 8,2% en pacientes con peso inferior a 80 kg, sin afectar además a la calidad de la imagen, según un estudio llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por las Dras. Isabel Vivas y Mayte Millor, que ha sido presentado durante el congreso de la Seram (Sociedad Española de Radiología Médica).

El grado de realce de contraste en los distintos órganos y tejidos está determinado por una gran variedad de factores. Si se excluyen las enfermedades que alteran la circulación, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el factor determinante principal relacionado con el paciente es el peso. Por tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la influencia del software Certegra P3T de Bayer, utilizado para la personalización de la dosis de contraste para cada paciente y prueba, así como determinar su influencia en la calidad de la imagen.

Para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron 51 pacientes oncológicos, a los que se les realizó un TC de abdomen con una dosis de contraste calculada según su peso a través del sistema P3T (grupo B). Cada estudio se comparó con otro realizado en el mismo paciente, que utilizó una dosis fija de contraste (grupo A). La prueba de TC y el contraste administrado fueron los mismos en los todos los pacientes.

En el grupo A, los estudios se realizaron con una dosis fija de contraste de 120 mg a 2 ml/s, mientras que los estudios realizados con el sistema P3T utilizaron una dosis de contraste calculada según el peso del paciente, a una velocidad media de 2,2 ml/s. Esta velocidad se calculó utilizando un tiempo fijo de duración de la inyección de 58 segundos.

Los resultados mostraron que la dosis media de contraste utilizado en el estudio realizado con el sistema P3T fue de 113,92 ml, significativamente menor en comparación con el grupo A. Estratificando según el peso, en el grupo B, los pacientes de < 80 kg disminuyeron de manera significativa la dosis media de contraste; mientras que los pacientes de > 80 kg la aumentaron también de manera significativa.

Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los valores de RSR (relación señal-ruido) y RCR (relación contraste-ruido) entre ambos estudios ni en los datos globales ni estratificando los grupos según el peso, lo que demuestra que las diferencias en la dosis de contraste no afectaron a la calidad de la imagen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020Cosmetinnov de 28 al 29 de mayo de 2020PCD París: 20 a 30 Enero 2020 Paris ExpoSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridFarma Forum Madrid 15 - 16 abril del 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS