Posicionamos su web SEO / SEM

Sefac lanza una guía práctica dirigida a pacientes para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas

10/06/2014

10 de junio de 2014

foto
La guía.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha lanzado una guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. La guía, de formato bolsillo para que sea fácilmente manejable, está pensada para que los farmacéuticos comunitarios puedan entregarla a sus pacientes con el objetivo de mejorar la educación para la salud de los afectados por este problema.

El síndrome de piernas cansadas es una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas como consecuencia de la filtración de líquidos en los tejidos. Esto es consecuencia de una dilatación de las venas producida, a su vez, por el estancamiento de la sangre que circular por ellas y cuando se prolonga en el tiempo pueden aparecer varices. Este síndrome afecta a entre un 20 y un 30 por ciento de la población adulta (50 por ciento en las personas mayores de 50 años) y es cinco veces más frecuente en las mujeres.

Los principales síntomas de este problema de salud, además de la hinchazón y pesadez en las piernas, son el dolor y el prurito, el cansancio, los calambres musculares, las parestesias nocturnas (sensación de adormecimiento en las piernas), el hormigueo, picor y agujetas y, por último, la aparición de varices. Todos estos síntomas se incrementan con la edad y en las mujeres se pueden acentuar con la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales.

Además de los síntomas, la guía recoge también información sobre los factores que influyen en la aparición de este síndrome, tanto aquellos que pueden considerarse evitables (como, por ejemplo, el sedentarismo y el sobrepeso y la obesidad) como los no evitables (por ejemplo, la predisposición genética y los pies planos) y otros factores de riesgo (uso de ropa demasiado ajustada, gestación, etc.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.