Los lectores de código de barras reducen los errores médicos e incrementan la seguridad del paciente

23/05/2014

23 de mayo de 2014

La seguridad del paciente es un grave problema de salud pública que afecta a nivel mundial. Las estimaciones indican que en los países desarrollados uno de cada diez pacientes se ven afectados al recibir atención hospitalaria.

Los datos europeos, que incluyen la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, muestran de manera consistente que los errores médicos y problemas relacionados con la salud se producen en un 8% - 12% de las hospitalizaciones. De hecho, el 23% de los ciudadanos de la Unión Europea afirman haberse visto afectados por los errores médicos; 18% afirma haber experimentado un error médico grave en un hospital; el 11% afirma haber sido recetado el medicamento equivocado. La evidencia indica que entre el 50% y el 70% de los daños causados por los errores médicos se pueden evitar a través de sistemas integrales para la seguridad del paciente.

Los beneficios económicos de la mejora de la seguridad del paciente son evidentes. Los estudios demuestran que la hospitalización adicional, costes judiciales, las infecciones adquiridas en los hospitales, la pérdida de ingresos, la discapacidad y gastos médicos han supuesto a algunos países entre los 6 millones de dólares y 29 mil millones de dólares al año.

Otras industrias como la aviación y las plantas nucleares tienen una mayor percepción del riesgo de posible daño que pueden causar. Estas industrias tienen un mejor historial de seguridad de la asistencia sanitaria. Hay una probabilidad de 1 entre un millón de que un viajero sufra algún daño en un avión. En comparación, hay un 1 entre 300 de probabilidad de que un paciente sufra algún tipo de daño durante una visita de asistencia sanitaria.

Una de las recomendaciones para reducir los errores en la medicación y el daño es utilizar los “Cinco Derechos del Paciente”: el paciente correcto, el medicamento adecuado, la dosis exacta, la ruta correcta y el momento adecuado. Asegurar que se cumplan estos derechos evitará la mayoría de los errores en la medicación. El uso de la tecnología en la administración de los Cinco Derechos del Paciente puede ayudar a asegurar a que se cumplan. La tecnología del código de barras implantado en el punto de atención al paciente es fundamental para asegurar que se cumplan estos derechos. La asociación entre el código de barras del paciente y el fármaco, todo conectado a un sistema de administración, suponen los primeros pasos hacia la eliminación de errores.

Datalogic hace su parte en la reducción de errores al ofrecer una línea de escáneres especialmente diseñados para el sector sanitario. El lector Gryphon ™ Healthcare lleva incorporada una carcasa preparada para soportar desinfectantes y aditivos a base de iones de plata que reducen la transmisión de infecciones. Estos lectores se utilizan para llevar el seguimiento de los medicamentos en todas las direcciones, desde la prescripcoón, la preparación y la administración del mismo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.