El jurado de la V Beca Stada-Sefac para la investigación en atención farmacéutica selecciona cuatro trabajos finalistas

21/05/2014

21 de mayo de 2014

foto

El jurado de la V Beca Stada-Sefac para la investigación en atención farmacéutica, reunido el pasado 8 de mayo en Barcelona, ha seleccionado cuatro trabajos finalistas de entre los doce proyectos candidatos de esta edición. Esta beca está dotada con 5.000 euros y tiene como objetivo impulsar la realización de estudios y proyectos de investigación en el campo de la farmacia asistencial. Los cuatro trabajos seleccionados son:

  • Intervención farmacéutica en salud ocular: Diseño, optimización y empleo rutinario en farmacia comunitaria de un cuestionario “on line” de frecuencia de consumo de alimentos para el cribado de la necesidad de suplementación con luteína/zeaxantina. Autora principal: Cristina Asunción Fente Sampayo, de Lugo (Galicia).
  • Estudio MePAFac Nacional. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes escolarizados. Autora principal: Adela Martín Oliveros, de Madrid (Comunidad de Madrid).
  • Implantación de un método de seguimiento para las notas de seguridad de medicamentos humanos en la farmacia comunitaria. Autora principal: Beatriz Román Llamosí, de Gandía (Comunidad Valenciana).
  • Autocontrol de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Servicio de educación en automonitorización domiciliaria de la glucosa en la farmacia comunitaria en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticados. Autora principal: Narjis Fikri Benbrahim, de Granada (Andalucía).

El jurado ha valorado la calidad y aplicabilidad de los distintos proyectos presentados y, en particular, de los finalistas, así como sus posibilidades para reforzar la figura del farmacéutico comunitario como agente de salud. El jurado está compuesto por Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Mar Fábregas, directora general de Stada; Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Neus Caelles, presidenta del comité científico de Sefac; Angels Vía, profesora asociada de la Universidad de Barcelona, y Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de Stada.

Los cuatro finalistas serán convocados por el jurado el viernes 23 de mayo para una deliberación final y el ganador definitivo se conocerá el 24 de mayo antes de la clausura del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que Sefac celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde el día 22 con el lema Marcando diferencias. En este acto también se difundirán los resultados del proyecto de investigación ganador de la edición anterior: Detección de riesgo de desnutrición en ancianos en farmacia comunitaria, de los farmacéuticos Vicent Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González y María Servera Barco, de Illes Balears.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.