Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sefac inicia un estudio para analizar la percepción general que las personas con diabetes tienen de su enfermedad

07/02/2014

7 de febrero de 2014

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), con la colaboración de Sanofi, ha iniciado el proyecto de investigación Asdifac (Análisis de la situación de los diabéticos en las farmacias comunitarias), destinado a realizar un análisis de la percepción global que las personas con diabetes que visitan las farmacias tienen de su enfermedad con el propósito de mejorar su conocimiento y cumplimiento terapéutico. El estudio tendrá una duración de tres meses y se realizará con la participación de farmacéuticos de toda España que actualmente están participando en el proyecto Difac (diabetes en farmacia comunitaria) que Sefac lleva desarrollando desde 2012 con la colaboración de Sanofi y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) para ampliar la formación en diabetes de los farmacéuticos comunitarios.

Además de analizar el conocimiento general de los pacientes sobre su enfermedad, el estudio evaluará también:

  • El conocimiento de la enfermedad y sus complicaciones.
  • El conocimiento de la medicación.
  • El cumplimiento farmacoterapéutico.
  • La satisfacción con el tratamiento.

Finalmente, se estudiará si el conocimiento de su medicación mejora la adherencia terapéutica y la satisfacción de la persona que padece diabetes.

Los pacientes incluidos en el estudio serán aquellas personas diagnosticadas de diabetes mayores de edad que estén en tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) y/o insulina, que acepten voluntariamente formar parte de este estudio y que tengan autonomía suficiente para contestar el cuestionario diseñado para el estudio.

Las entrevistas con los pacientes se realizarán de manera confidencial y los cuestionarios cumplimentados no incluirán datos que permitan su identificación. Además, los farmacéuticos participantes responderán a todas las preguntas planteadas por los pacientes y proporcionarán información general no personalizada sobre la patología.

José Antonio Fornos, coordinador del estudio y del Grupo de Diabetes de Sefac, explica que “la adhesión al tratamiento en enfermedades crónicas como la diabetes es problemática y esa falta de adherencia está en muchas ocasiones relacionada con una baja satisfacción del paciente con su tratamiento, por lo que es muy importante analizar todas las variables que influyen en una buena educación diabetológica y que van más allá del tratamiento farmacológico”.

De hecho, si bien la calidad de vida de la persona con diabetes se ha relacionado con el nivel de satisfacción con los diversos tratamientos, no existen estudios que relacionen mediante cuestionarios validados el conocimiento de la enfermedad y del tratamiento con la satisfacción de los pacientes, “de ahí la importancia de estudios de estas características”, añade Fornos.

A la vista de los resultados obtenidos en el estudio se valorarán las necesidades de los pacientes en cuanto a la utilización de sus medicamentos, efectividad y seguridad de éstos, expectativas y eventual utilidad de su incorporación a un programa de atención farmacéutica integral por el farmacéutico comunitario. La prevalencia en España de la diabetes se sitúa en el 13,8 por ciento y de este porcentaje un 6 por ciento tiene diabetes no conocida. La Federación Internacional de Diabetes prevé que la prevalencia de la diabetes en Europa en el año 2025 será del 9,8 por ciento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.