Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El consumo de própolis ha aumentado más de un 50% en Cataluña

22/01/2014

22 de enero de 2014

El consumo de própolis, sustancia elaborada por las abejas y eficaz contra la gripe y el resfriado, ha aumentado un 53% en Cataluña en el último año, según datos recogidos por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) de las ventas en farmacias. De hecho, según la misma fuente, los resfriados son la tercera causa por la que los catalanes recurren a preparados farmacéuticos de origen natural. El uso del própolis está cada vez más extendido “sobre todo en épocas de frío y lluvia en la que aumentan tanto los procesos víricos”, explica Susana García, consultora de Infito en esta comunidad.

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas y que se utiliza en forma de preparados farmacéuticos “para combatir el resfriado y la gripe gracias a su triple acción antiséptica, antiviral y antiinflamatoria”, comenta García. Esta consultora resalta la importancia de adquirir este tipo de preparados y otros como los de echinácea, “también útil para elevar las defensas y proteger al organismo de virus y bacterias”, en las farmacias pues sólo en ellas obtendremos las garantías de seguridad y eficacia necesarias para su empleo óptimo.

Las bajadas de temperatura y la humedad “están incrementando las gripes y resfriados, lo que acaba causando afecciones de garganta”, asegura el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid) y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Según datos de Infito, siete de cada diez catalanes se resfría al menos una vez al año, de hecho, Cataluña es una de las comunidades más afectadas este año por el virus de la gripe. Este especialista recuerda “que el 90% de estos procesos infecciosos son víricos para los que no están indicados los antibióticos ya que estos solo atacan a las bacterias”. Sin embargo, uno de cada diez catalanes los toma para tratar gripes y resfriados, según datos de Infito.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.