Posicionamos su web SEO / SEM
Biolatam cuenta con seis ofertas para acoger la edición de 2015

Biolatam se cierra con un balance muy positivo

Redacción Interempresas16/12/2013

La primera edición de Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, se clausuró el pasado 10 de diciembre en Bogotá (Colombia) con cifras importantes para su consolidación, ya en esta primera edición: más de 700 asistentes de 29 países y cerca de 900 reuniones de desarrollo de negocio agendadas.

Biolatam, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) e Invest in Bogota, ha contado con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá, iNNpulsa, la Alcaldía Mayor de Bogotá (Secretaría de Desarrollo Económico) y la Gobernación de Cundinamarca (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación).

En total, han visitado el evento 700 delegados de 29 países. Se han registrado unas 850 reuniones formales de desarrollo de negocio gracias al software facilitado por la organización, aunque ha habido un número mayor por los encuentros informales. En el transcurso del evento también se han hecho públicos numerosos acuerdos de colaboración.

Del éxito de este encuentro da buena muestra el que hasta seis países del área latinoamericana (Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, Chile y la propia Colombia) hayan mostrado ya interés en albergar la sede para el evento en 2015, la siguiente edición a celebrar en América Latina. Previamente, en el marco de Biospain 2014, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre de 2014 en Santiago de Compostela (Galicia) tendrá lugar Biolatam Showcase, que acercará la biotecnología latinoamericana a España.

foto

Inauguración de Biolatam 2013.

La compañía californiana Amgen ha anunciado en el marco de Biolatam la apertura de una nueva filial en Colombia, con la finalidad de comercializar sus medicamentos innovadores. Asimismo, la compañía anunció que Michael Himmel se ha unido a Amgen como director general para Colombia.

Esperanza Guisado, directora de relaciones institucionales de Grifols, afirma que son conscientes de las oportunidades que representa la biotecnología. “Hemos asistido a Biolatam porque es la primera feria que se hace en Latinoamérica de estas características. Nuestros clientes nos han pedido continuidad de proyectos en Latinoamérica. Aquí hay muchas oportunidades de negocio”, explica.

Grifols comenzó su penetración en Latinoamérica en 1991 con la apertura de las filiales comerciales de Chile y Argentina. Ahora Grifols tiene presencia comercial directa en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México. En Colombia está presente desde 2010. Actualmente está construyendo una planta en Brasil para la producción de bolsas para la extracción y conservación de componentes sanguíneos, que forma parte de la estrategia de expansión internacional de su división Diagnostic.

En cuanto a Sartorious, el gerente divisional de bioprocesos de Sartorious México, Erick Sabido, afirma que su filial española le habló de Biolatam y vieron la oportunidad de participar en este evento, ya que Kaika distribuye sus productos en Colombia. “Hemos encontrado que existe interés por nuestra línea de biorreactores, podríamos cerrar varios proyectos en fermentación o cultivo celular”, explica.

El consejero delegado de Biópolis, Daniel Ramón, explica que en Latinoamérica hay un interés creciente por sus productos. “Hemos establecido una alianza con Rosmi, importadores de materias primas para la industria farmacéutica y de alimentos. Los probióticos son los ingredientes que más interesan”, subraya.

Biolatam ha sido el marco que han elegido la compañía española OWL Metabolomics, perteneciente a Cross Road Biotech, y la colombiana Colfarh, SAS para firmar un acuerdo mediante el cual ésta última se encargue de la distribución del test de diagnóstico de enfermedad hepática en Colombia. Según Pablo Ortíz, Market Development Manager de Owl, “este acuerdo es muy importante para fijar nuestra presencia en Latinoamérica”.

Javier Velasco, director general de Neol Biosolutions, confirma que están buscando posibilidades de implantación de su tecnología en el campo de los biocombustibles. Recientemente firmaron un acuerdo con la empresa colombiana Colbiocel, que les proporcionara materia prima agrícola, y al mismo tiempo, buscaran la posibilidad de implantar su tecnología en este mercado. “Hemos tenido reuniones con empresas productoras explica.

El presidente ejecutivo de Inkemia IUCT Group, Josep Castell, afirma que les interesó ir a Biolatam porque observaron que Colombia está muy en línea con sus avances, tanto en cosmética, como en bioenergía y biotecnologías. “Existen coincidencias de intereses y proyección de futuro con el país, aparte de su crecimiento y desarrollo. Hemos avanzado en acuerdos en el campo de licencias o servicios tecnológicos, o para proyectos cooperativos con otras empresas. Estamos trabajando en una implantación directa en el país”, confirma.

El director general de Genetrix, Juan Carlos del Castillo, considera que el mercado latino es muy importante para todas las empresas europeas, “tenemos algún negocio hecho en Colombia pero esperamos hacer más. Con Biolatam, tenemos la facilidad de poder cerrar acuerdos con algunas empresas colombianas”.

Damaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, afirma que se van con acuerdos firmados y con buenos contactos tanto de desarrollo de proteínas como de terapia celular, “estamos cerrando acuerdos de desarrollo de procesos para que puedan transferirse aquí y por ello estamos hablando con compañías farmacéuticas locales, ya tenemos clientes mexicanos y argentinos”.

foto
Biolatam ha contado con la presencia de 700 representantes de 29 países, con 298 empresas que traen 450 delegados.

Xabier Abad, product manager de BTI Biotechnology Institute, subraya que estaban interesados en asistir a Biolatam “para tener más visibilidad en Latinoamérica aunque ya llevábamos tiempo internacionalizando la empresa. Nos faltaba Latinoamérica, estamos observando el mercado y escuchando propuestas, queremos tener a corto-medio plazo una filial en Brasil. Ya estamos moviendo acuerdos con empresas colombianas y peruanas, también buscamos colaboradores también a nivel de investigación”.

Este evento, que se ha celebrado el 9 y el 10 de diciembre en la capital colombiana gracias a la coorganización del mismo por parte de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) e Invest in Bogota, ha contado con la presencia de 118 empresas colombianas (41,1%), 74 empresas españolas (24%) y delegaciones importantes de Estados Unidos (6,6%), Brasil (4,5%) y Chile (4,2%) y de otros como China, India, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Holanda, entre muchos más.

En total, Biolatam ha contado con la presencia de 700 representantes de 29 países, con 298 empresas que traen 450 delegados, atraídos principalmente por la posibilidad de realizar reuniones de desarrollo de negocio y por el panel de expertos y conferencias que han tenido lugar durante los dos días. Además, este evento, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá, ha albergado una feria comercial con 23 expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.