Observatorio del Medicamento de septiembre

Cataluña y la Comunidad Valenciana mantienen una deuda de más de 4 meses con las oficinas de farmacia

Redacción Interempresas11/11/2013
En Cataluña las farmacias siguen pendientes de cobrar más de 309 millones de euros en facturas impagas correspondientes a noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.

En el Observatorio del Medicamento del mes de septiembre FEFE analiza la aplicación de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores (PPP), tras el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de su puesta en marcha, y denuncia que la Comunidad Valenciana y Cataluña siguen manteniendo más de cuatro meses de retraso en el pago a las farmacias.

  • En Cataluña las farmacias estaban pendientes de recuperar 309 millones de facturas impagadas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013. Para cobrar este dinero atrasado, las farmacias tuvieron que renunciar a reclamar en el futuro los intereses de demora, condición que establece el Real Decreto del Gobierno central contra la morosidad de las administraciones públicas. Las noticias recientes indican, además, que se ha producido un nuevo retraso en el pago.
  • En la Comunidad Valenciana el pasado 12 de julio, el pleno del Consell de la Generalitat de Comunidad Valenciana aprobó adherirse a la nueva fase del Plan de Pago a Proveedores, lo que supone la certeza de que las farmacias valencianas podrán cobrar a través de él parte de la deuda. En concreto, es el abono de las facturas de mitad de septiembre, octubre y noviembre de 2012 el que estaba supeditado a la puesta en marcha de este mecanismo. Esta deuda oscila de un mes a otro de 430 a 450 millones de euros.

Las noticias publicadas señalan que la industria farmacéutica confía en cobrar en esta segunda fase los 3.500 millones de euros acumulados hasta el mes de mayo por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud. La industria hace hincapié que para las compañías es importante que se confirmen los mecanismos que permitan abonar la mayor parte de esta deuda antes de que finalice el año y confía en que la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público -pendiente de aprobación- y el proyecto de ley de Impulso de la Factura Electrónica permitan dar una solución definitiva y estructural al grave problema de la morosidad pública.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado a través de su consejero de Hacienda que no participará en esta fase y que pagará a sus proveedores en noviembre en cuanto el Gobierno le autorice el endeudamiento correspondiente. De confirmarse esta noticia, el cobro en esta Comunidad se anticipará sobre lo previsto en el PPP al tiempo que disminuiría la cuantía que debe financiar el Tesoro.

A 31 de agosto de 2013, la deuda de las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria) ascendía a unos 4.100 millones de euros, con una demora media en los pagos de 261 días.

Además, las CCAA acumulan una deuda de 2.500 millones de euros con el sector de tecnología sanitaria (Fenin) con un plazo medio de pago de 323 días, a cierre de agosto de 2013.

Evolución de la demanda de medicamentos

En cuanto a los datos mensuales del gasto en septiembre, el número de recetas alcanzó una cifra de 69,2 millones, lo que representa un aumento del 10,28% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 62,7 millones. El gasto aumentó un 9,75% y el gasto medio por receta disminuyó muy ligeramente (0,48%). Por su parte, el gasto interanual descendió un 10,61%, las recetas decrecieron un 11,49% y el gasto medio por receta también bajó un 0,99%.

Los datos del acumulado a septiembre indican que el descenso del gasto y del número de recetas prosigue en su tendencia descendente, aunque más atenuada que en meses anteriores. Las previsiones a corto plazo –octubre y noviembre– indican que en octubre parece probable un ligero aumento de gasto respecto a septiembre. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en la última parte del año.

foto

Análisis del mercado farmacéutico

En este Observatorio se lleva a cabo un análisis del mercado farmacéutico en general -no solo el financiado- que publica la consultora IMS destacando los medicamentos más vendidos a nivel mundial y el ranking de laboratorios con mayores ventas en unidades y valores, así como el precio medio ponderado de los medicamentos vendidos por estos laboratorios. Además se hace un seguimiento específico de los medicamentos y otros productos dispensados en las farmacias fuera de la financiación pública, que constata que se está produciendo un considerable aumento en esta parte del mercado. Estas ventas compensan ligeramente la importante caída en el mercado de medicamentos financiados.

En 2013, las unidades han descendido 97,2 millones de unidades y los valores 860 millones de euros a PVL, lo que representa unos 1.342,5 millones a PVP que es el descenso producido en las ventas de las farmacias.

Según estos datos, una farmacia media ha vendido casi 61.000 euros menos en el último año. Esta cifra, aunque próxima a la realidad, ha sido compensada ligeramente con la venta de productos de autocuidado.

foto
Los datos de los últimos meses resultan alentadores respecto al crecimiento de ventas de envases sin reembolso, ya que presentan un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.