Sefac y Vicks inician un curso online dirigido a mejorar el abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria

03/10/2013

3 de octubre de 2013

foto
Autores del curso.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y el laboratorio Vicks han puesto en marcha un nuevo curso online destinado a mejorar el abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria. El curso ha sido elaborado por las farmacéuticas comunitarias Esther Cristià y Ana Mendoza, pertenecientes al Grupo de Respiratorio de Sefac, y los neumólogos Nicolás González y Felipe Villar, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y adjunto del Servicio del mismo centro y presidente del comité científico de Neumomadrid, respectivamente.

Los contenidos del curso, que tiene solicitada la acreditación y que se impartirá de manera gratuita en www.sefac.org, se dividen en los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Gripe.
  • Resfriado.
  • Cómo diferenciar gripe y resfriado.
  • Abordaje farmacéutico en gripe y resfriado.
  • Criterios de derivación al médico.
  • Actuación farmacéutica.
  • Preguntas más frecuentes.

Además de estos contenidos, el curso dispone de cuatro casos clínicos en formato vídeo para ampliar la formación teórica desde un punto de vista práctico y un examen final tipo test de treinta preguntas.

La autoras farmacéuticas del curso Esther Cristià y Ana Mendoza explican que “el hecho de realizar formación continuada es importante en la labor asistencial de la farmacia comunitaria, ya que gracias a ello el servicio a la población es de mayor calidad, especialmente en ámbitos como la gripe y el resfriado, que tantas consultas representan en las farmacias comunitarias en las épocas de otoño e invierno”.

Cristià y Mendoza añaden que “con esta iniciativa los farmacéuticos tienen la confianza de que van a actuar con protocolos de derivación consensuados entre un sociedad científica farmacéutica como Sefac y sociedades médicas, ya que el curso actualiza los tratamientos sintomáticos que existen actualmente para tratar gripe y resfriado con el objetivo de ofrecer una solución específica a cada demanda individual de los pacientes, a lo que hay que sumar que el hecho de trabajar conjuntamente con neumólogos ha permitido acercar los puntos de vista con estos especialistas, lo cual enriquece el curso y le confiere una visión más global para el tratamiento del paciente".

Por su parte, los neumólogos Nicolás González y Dr. Felipe Villar consideran que estas entidades tienen una alta prevalencia con un importante impacto sanitario, por lo que “el conocimiento de estos procesos y la coordinación entre médicos y farmacéuticos es prioritaria, así como la detección precoz de los casos con una mala evolución y su remisión para evaluación”.

Los interesados en inscribirse en el curso, que dará comienzo el 21 de octubre, pueden hacerlo a través de www.sefac.org.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.