Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Observatorio del medicamento julio 2013

Comienza a moderarse la contención del gasto desde la promulgación del RDL 16/2012

Redacción Interempresas24/09/2013
En julio, el gasto aumentó un 13,68% y el gasto medio por receta se incrementó un 3,89% respecto al mismo mes del al año anterior. Ambas cifras son mucho más moderadas de lo esperado, lo que pone de manifiesto que ha comenzado a producirse un cambio de tendencia.

Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de julio indican que comienza a producirse un cambio cualitativo en la contención del gasto, principalmente al comparar meses en los que se dan las mismas condiciones de financiación y aportación de los beneficiarios.

La tendencia en el gasto medio por receta fue ascendente y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios –entre un 10 y un 12%-, habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando. Este hecho se debe en parte al estancamiento en el mercado de genéricos. Además, y como dato especialmente relevante, el número de recetas se incrementó por primera vez desde que se promulgó el RDL 16/2012.

Todavía el mes de julio de 2013 resulta poco significativo porque en el mismo mes del año 2012 comenzó a aplicarse la nueva aportación de los beneficiarios -incluidos los pensionistas -y en el mes anterior se había producido un efecto lógico de acumulación. Por ello, Fefe considera que aunque los incrementos de este mes son más llamativos tenderán a normalizarse en los próximos meses.

En julio el número de recetas fue de 73,7 millones, lo que representa un aumento del 9,43% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto aumentó un 13,68% y el gasto medio por receta se incrementó un 3,89%. Por su parte, el gasto interanual descendió un -15,54%, las recetas disminuyeron un 13,07% y el gasto medio por receta también bajó un 2,84%.

foto

Anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales

Fefe analiza en este Observatorio de forma exhaustiva los aspectos más relevantes del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que parece alejar las amenazas sobre la separación del binomio propiedad-titularidad de las oficinas de farmacia y mantiene las funciones atribuidas a los farmacéuticos en la Ley de Profesiones Sanitarias y las excepciones en la derogación de normas que respeta toda la legislación farmacéutica actual.

Otras cuestiones de interés para el farmacéutico ejerciente que se abordan en este anteproyecto se refieren a las incompatibilidades de los cargos colegiales, el ejercicio de la función disciplinaria y el cobro de servicios, dentro de los cuales en ningún caso podrá obligarse al colegiado a contratar los servicios voluntarios de la corporación colegial. 

Más medicamentos de precios notificados

En este Observatorio se lleva a cabo un análisis de los medicamentos que se desfinanciaron en el mes de agosto del año pasado manteniendo indicaciones financiadas. En este momento hay 60 medicamentos que cuentan con precios notificados -20 más que hace un año y cuyo precio ha aumentado- 44 no han aumentado sus precios, 22 productos han solicitado la baja y otros 9 se encuentran en otras situaciones como no haber comunicado su comercialización (7), suspensión temporal (1) o anulado de oficio (1).

Fefe destaca que recientemente un conjunto importante de medicamentos de marca que necesariamente deben ser prescritos mediante receta médica han solicitado estar fuera de la financiación del Sistema Nacional de Salud. Este hecho tiene un importante significado simbólico, ya que manifiesta la voluntad de sus titulares de escapar del sistema de precios de referencia y mantener el valor de sus marcas en los mercados internacionales. Fefe se propone a partir de ahora hacer un seguimiento de las ventas de estos productos en España para analizar su evolución. 

En este ámbito, las organizaciones empresariales agrupadas en Fefe vuelven a sugerir al Ministerio de Sanidad que no autorice ningún nuevo precio notificado hasta que no se habilite un mecanismo de compensación para los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.