"La innovación es la clave del éxito. Si hay negocio habrá innovación y si hay innovación habrá negocio"

Entrevista con Enric Jo, director de Planta en RJ Barcelona

PharmaProcess / Fira de Barcelona

13/09/2013
Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Enric Jo es Director de Planta de la fábrica que Laboratorios Reig Jofré tiene en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí. Con una dilatada experiencia en el campo de la química farmacéutica, Jo es uno de los expertos europeos más reputados en el ámbito de la liofilización. De hecho, en la planta de Reig Jofré que él dirige en Sant Joan Despí, se fabrican más de 10 millones de viales liofilizados.
foto

Desde su posición de miembro del Comité Científico de PharmaProcess, ¿qué espera de la primera edición de este evento, inédito en Europa?

Europa reúne durante el año multitud de eventos técnicos liderados por organizaciones internacionales del sector. Algunas ferias como la propia Expoquimia, la CPhI y otras muy enfocadas en la maquinaria de proceso juegan también su papel en el mercado. Pharmaprocess no es lo uno ni lo otro sino una conciliación de ambas tipologías. Lo innovador radica en el mix: la posibilidad de mover todo tipo de negocio y, al mismo tiempo, plantear los avances científicos, regulatorios y técnicos que lo condicionan y lo hacen evolucionar. La expectativa es alta, con independencia de que esta primera convocatoria, justo por ser la primera, será para muchos una aventura exploratoria.

¿Cuáles son los temas que abordará el foro? ¿Son éstas las cuestiones que más preocupan al sector de la industria del medicamento en la actualidad?

La parte de Congreso está conceptuada en forma de tracks para facilitar a los asistentes la selección de los temas de su interés. Tres grandes cuestiones engloban las sesiones: el desarrollo, la biotecnología y las operaciones. La industria del medicamento está preocupada por sobrevivir (a la economía, a la política...) y por avanzar (terapias génicas, medicación personalizada...). El paso de la química farmacéutica clásica (chemical drugs) a la moderna (bio-drugs) no está siendo tan rápido como se esperaba. Y es que muchas más preguntas que las inicialmente planteadas han surgido en este tránsito. La reflexión, por tanto, obliga a profundizar en las soluciones para un medicamento “fiable, seguro y eficaz”. Este proceso se inicia en el desarrollo y culmina en la operativa: qué voy a fabricar y cómo. Cierto que la necesidad agudiza el ingenio, pero esta vez el ingenio no podrá eludir un camino cuyos guardarraíles son diseñar la calidad en el diseño (eficacia) y establecer una estrategia de control (en el proceso) basada en el criterio científico (eficiencia).

¿Qué puede aportar PharmaProcess al sector?

¿Se imagina un escaparate interactivo? Mostrar y acercar, hasta tocar. Es una puesta a disposición. Un muestrario de posibilidades. Un lugar común donde detectar nuevas vías de negocio y nuevas vías de aplicación; y el sitio donde encontrar con quién hacerlo.

La planta de Reig Jofré que usted dirige es una de las más activas en liofilización. Nos puede explicar por qué.

Sí, claro. Es debido al trabajo serio y duro. Hemos aprendido que una tecnología complicada y cara como la liofilización era un reto que podíamos abordar sin complejos. La demanda ha crecido mucho en estos últimos años y aún lo hará más, principalmente debido a la biotecnología, que, en la mayoría de los casos, requiere de este proceso para estabilizar el medicamento. En la actualidad, nuestro Centro de Excelencia en Liofilización es uno de los más modernos del mundo, y no exagero, recibiendo constantes visitas de partners de los cinco continentes, tanto para el desarrollo y la producción de sus productos, como para la exploración en avances relacionados con el proceso en sí mismo. El esfuerzo inversor ha sido alto, muy alto. También hay que estar en el sitio oportuno en el momento adecuado.

Según su experiencia, ¿hacia dónde cree que se encamina el sector químico-farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional?

A nivel nacional yo le diría que, si vamos a alguna parte, será por el camino de hacer las cosas mejor. Ya lo indicaba antes. Eficacia y eficiencia, innovar, adecuar costes y llegar antes. No sólo para soportar la situación político-económica sino también porque es el camino que han seguido otros sectores como la automoción, la aeronáutica o la informática. Eso ya lo han visto fuera de España, solo que algunos lo han visto antes. El miedo a los mercados emergentes no es malo si sirve para pensar cómo vender allí y cómo competir con ellos. Ahora mismo la degradación de precios de los genéricos es mucho más rápida en Europa o en los Estados Unidos que en África o Sudamérica. Y, si bien la tecnología en China o India es de altísimo nivel, no está claro que puedan mantener la competitividad ya sea por calidad o por coste. En cualquier caso, todos miran hacia la biotecnología.

En este sentido, y como responsable de uno de los laboratorios españoles más prestigiosos y con presencia internacional, ¿en qué estado de salud se encuentra el sector a nivel español?

En crisis, ¿acaso alguién lo duda? Pero, no desesperemos. La crisis anuncia la renovación. Si alguien se rinde dejará paso a otros que no están dispuestos a hacerlo. Eso sí, hay que reactivar la inversión, so pena de enlentecer el proceso y quedar desfasados. Llegar es muy difícil, pero caer es muy fácil. Si perdemos comba costará mucho volver a llegar.

Reig Jofré fue fundada en 1929 en la rebotica de una farmacia del barrio de Gràcia en Barcelona. Su trayectoria se ha caracterizado por su apuesta por la innovación... ¿Es éste el camino a seguir por la industria del medicamento española?

La innovación es la clave del éxito. Tanto desde un punto de vista sanitario como de negocio, ¡y ambos son muy importantes! Si hay negocio habrá innovación y si hay innovación habrá negocio. El resto es una especulación. Debería ser la principal preocupación en las estrategias globales de las compañías: qué innovar y cómo hacerlo. El problema es que los resultados son a largo plazo y mientras tanto hay que subsistir, por lo que los planes deberían hacerse a 5-10 años como mínimo. La situación de salud global requiere otros caminos debido al agotamiento de los actuales y hay que preverlo para lo que hace falta imaginación y trabajo. Ya sabe, el éxito está hecho de un 1% de inspiración y de un 99% de transpiración.

Empresas o entidades relacionadas

Pharmaprocess - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.