Sefac y el Club de la Farmacia ayudarán a los farmacéuticos comunitarios a resolver las principales consultas dermatológicas en pacientes mayores

04/09/2013

4 de septiembre de 2013

Ofrecer al farmacéutico comunitario pautas y protocolos de actuación farmacéutica que faciliten el abordaje de las principales consultas dermatológicas de las personas de edad avanzada que visitan la farmacia. Éste es el objetivo principal del programa Dermayor, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) con la colaboración del Club de la Farmacia de Almirall.

El curso ha sido diseñado por el Grupo de Dermatología de Sefac y su contenido se divide en diez módulos:

  1. Envejecimiento de la piel. Dermatoporosis.
  2. Infecciones más frecuentes (bacterianas, víricas, por hongos, parasitosis).
  3. Tumores cutáneos.
  4. Dermatitis.
  5. Xerodermia.
  6. Prurito.
  7. Eritema del pañal en el anciano con incontinencia.
  8. Toxicodermias.
  9. Úlceras cutáneas.
  10. Penfigoide ampolloso.

La evaluación de cada uno de estos módulos se realizará tipo test y con imágenes de cada patología. El curso, además, se completa con casos prácticos y durará hasta diciembre. Los interesados socios de Sefac interesados en acceder al curso a través de la página web de la Sociedad (www.sefac.org) pueden hacerlo solicitando un código de acceso a través del correo electrónico sefac@sefac.org o bien llamando al teléfono 91 522 13 13. Los farmacéuticos pertenecientes al Club de la Farmacia también podrán acceder a través de la correspondiente página web.

Los alumnos que superen el curso podrán participar posteriormente en una segunda fase de aplicación práctica de los protocolos de actuación y el registro de casos reales en una aplicación web.

Paqui Moreno, una de las coordinadoras del curso, explica que “con esta iniciativa se quieren dar instrumentos al farmacéutico comunitario para mejorar su conocimiento de los problemas dermatológicos del anciano, ayudar a aplicar protocolos de atención farmacéutica y favorecer el conocimiento y la revisión de los nuevos productos existentes en dermatología para su aplicación en este tipo de pacientes”.

Teresa Bonnin, otra de las farmacéuticas del Grupo de Dermatología de Sefac que ha participado en el diseño de Dermayor, añade: “La población mayor de 75 años en España está en aumento y una gran mayoría de esos pacientes tiene problemas dermatológicos, con la particularidad de que los ancianos suelen considerar como algo normal las lesiones cutáneas durante el envejecimiento, por lo que no consultan y no pueden prevenirlas”.

De hecho, según los datos disponibles, en España la población mayor de 75 años supone el 9,1%, cuando en 1960 solo era el 2,7% y se prevé que en 2030 supere en varios puntos el 10%. Además, entre un 40 y un 60% de esta población presenta algún tipo de patología cutánea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.