Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sefac inicia una encuesta en farmacias para conocer el grado de atención farmacéutica que reciben las infecciones y dolores de garganta

26/08/2013

26 de agosto de 2013

foto

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es la enfermedad respiratoria alta más prevalente en la actualidad, ya que se calcula que cada año se producen 16 millones de casos (que suponen entre un 15 y un 20% de las infecciones respiratorias) y provoca cuatro millones de consultas al año en España (lo que supone un 34% de las consultas en atención primaria relacionadas con las infecciones de vías respiratorias altas). Por este motivo, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), en colaboración con Reckitt Benckiser, ha puesto en marcha una encuesta que tiene como objetivo conocer el grado de atención farmacéutica que reciben estas infecciones en las farmacias.

La encuesta, que ha sido diseñada por farmacéuticos comunitarios y médicos, tiene formato online y está accesible en la página web de Sefac para todos los farmacéuticos que quieran contribuir con su experiencia y conocimientos a mejorar el abordaje de estas infecciones desde la farmacia comunitaria.

En total la encuesta plantea siete cuestiones que permitirán extraer datos de utilidad sobre el porcentaje de pacientes que acuden a las farmacias con estas infecciones, cuáles son más frecuentes (víricas o bacterianas), sintomatología habitual, si se resuelven por el farmacéutico o se derivan al médico, el tipo de fármacos más utilizados en su tratamiento, etc.

La gran mayoría de las infecciones de garganta cursan con síntomas leves y remiten espontáneamente a los pocos días, ya que en su mayoría tienen origen viral y se tratan con AINES y medicamentos paliativos tópico-bucales. No obstante, también pueden producirse casos por infecciones bacterianas que requieren el uso de antibióticos.

“Esto es importante porque un tratamiento inadecuado puede generar la aparición de resistencias y sobrecostes derivados de un uso inadecuado de los medicamentos, ya que solo el 20 por ciento de las faringoamigdalitis se deben a causas bacterianas”, explica Xavier Boleda, miembro del Grupo de Respiratorio de Sefac y coordinador farmacéutico del proyecto, quien añade: “Esta encuesta, que también se llevará a cabo adaptada a su realidad profesional entre médicos de atención primaria, puede ser una herramienta muy útil para conocer qué tipo de infección es más frecuente y qué tipo de abordaje se está haciendo desde las farmacias”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.