Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“PharmaProcess es imprescindible para poder afrontar los retos que la coyuntura económica mundial actual del siglo XXI presenta a la industria farmacéutica”

Entrevista a Carles Cirera, presidente de ISPE España

PharmaProcess 201309/07/2013

Doctor en Química Orgánica por la Universidad de British Columbia en Canadá, Carles Cirera es Director Industrial de la planta de fabricación IQL-Nisshin Oillio, empresa puntera en el mercado japonés y asiático en fabricación y venta de ingredientes para la industria alimentaria, farmacéutica y de lubricación industrial. Cirera ha desarrollado su carrera en el sector químico-farmacéutico durante los últimos diecinueve años. Es, en la actualidad, presidente de ISPE España.

foto

Como presidente del capítulo español de ISPE, la asociación que reúne a más de 22.000 profesionales de este sector de 90 países, ¿qué espera de la primera edición de PharmaProcess Forum?

Hace ya varios años que se iniciaron las conversaciones entre Fira de Barcelona e ISPE España, con su presidente en esos momentos, Antonio Buendía, para dar respuesta a las necesidades que la industria farmacéutica planteaba. El embrión de este proyecto empezó a materializarse dentro de Expoquimia, donde ya se formó un clúster inicial de empresas, proveedores y representantes de la industria farma bajo el paraguas de PharmaProcess.

Ese fue el punto de partida que ha llevado a la realidad actual que representa el PharmaProcess Forum, un ambicioso proyecto que pretende catalizar a nivel internacional la atención de empresas líderes en el ámbito farmacéutico, dando respuesta a los retos actuales que deben afrontar las empresas de este sector.

¿Por qué ISPE España apoya de manera tan decidida la celebración de PharmaProcess Forum en Fira de Barcelona?

Como organización internacional que somos, ISPE España considera que es básico apoyar y dar proyección al sector farma con este tipo de eventos. La experiencia y el éxito de Fira de Barcelona, organizando certámenes de estas características en ámbitos y sectores muy distintos a éste, garantizan el éxito del mismo. Adicionalmente, hemos detectado que, hasta la fecha, no existía en Europa un evento de características similares a las que plantea el PharmaProcess Forum, por lo que con él se cubrirá un hueco necesario para el desarrollo de la Industria Farmacéutica europea.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar PharmaProcess para los profesionales del sector?

PharmaProcess representará la plataforma idónea para catalizar contactos entre profesionales y empresas del sector farma, donde se presentarán las novedades y últimas tendencias en lo referente a procesos de fabricación farmacéutica, desarrollo de nuevos medicamentos y procesos biotecnológicos de ámbito industrial.

¿Considera que era necesaria la puesta en marcha de un foro como éste, inédito en Europa?

No sólo considero que es necesario sino que, desde mi punto de vista, es imprescindible su realización para poder afrontar los retos que la coyuntura económica mundial actual del siglo XXI presenta a la industria farmacéutica. El PharmaProcess Forum constituirá una plataforma donde la difusión, el intercambio de información y de experiencias relacionadas con el sector, en el ámbito europeo, se materializarán de una forma dinámica y ágil.

En estos momentos, y dada su condición de presidente de ISPE España, ¿nos puede decir en qué situación se encuentra esta industria en nuestro país?¿Qué consideración tienen los profesionales y las empresas españolas en el exterior?

La situación actual de la industria en nuestro país pasa por momentos difíciles, motivada por diversas causas, entre ellas, la bajada de los precios de referencia impuesta por el Gobierno, la caída de ventas a nivel nacional, la morosidad en el cobro de facturas.

Todo ello ha hecho que tan solo aquellos laboratorios cuyo mercado exterior sea superior al 70% de su facturación anual puedan estar en situación de encarar la crisis con garantías. El resto de empresas farmacéuticas, tarde o temprano, deberán realizar ajustes para afrontar la nueva realidad o bien invertir, crecer y expandirse hacia mercados foráneos como única vía de supervivencia.

En lo referente a los profesionales españoles y empresas nacionales, la imagen que, en general, se proyecta es de solidez y buena preparación, hasta el punto que tanto empresas como profesionales son captados y/o absorbidos por multinacionales extranjeras para consolidar la expansión de éstas últimas. Ello es indicativo de la alta valoración que en el exterior se tiene de este sector nacional.

¿Hacia dónde se dirige el sector químico-farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional?

El sector químico-farmacéutico actual tiene dos características que lo diferencian del de hace una década.

La primera característica es una mejora radical en todo el ámbito de la eficiencia, mejora continua y mejora de costes, en todas las áreas de la cadena de suministro (Supply Chain). La aplicación de conceptos nacidos en su día en el seno de la industria automovilística (Kaizen, Lean Manufacturing, Six Sigma, ¿), en los años 80, se traducen ya en resultados palpables y medibles en aquellos laboratorios que han empezado a implementarlos.

La segunda característica que llama la atención de la industria farmacéutica, tanto europea como norteamericana, es el compromiso total con el medio ambiente. Así, ya en la definición de procesos a nivel de uso de disolventes y materias primas se opta por la utilización de aquellas que tengan el mínimo impacto ambiental a nivel de emisiones y residuos. También a nivel de tecnologías y maquinaria se diseñan bajo el concepto de la minimización de residuos y de la optimización en el consumo energético y de utilización de agua.

Ambas características hacen que la industria farmacéutica de los próximos años esté alineada con los valores prevalentes en la sociedad actual.

Ya por último, ¿cómo ve el futuro de esta industria?

Los retos que tiene enfrente la industria farmacéutica actual harán que surjan empresas más fuertes y dinámicas, capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Es por ello que considero que el camino emprendido en mejora de la eficiencia, mejora tecnológica y en responsabilidad ambiental es el adecuado para encarar los nuevos tiempos con garantía.

La integración de la biotecnología en los procesos productivos de nuevos medicamentos supondrá también un avance significativo que empieza ya a materializarse para algunos laboratorios. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, los pasos dados en esa dirección auguran un futuro muy prometedor a las empresas que han apostado decididamente por este campo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.