Observatorio del Medicamento

La Sentencia del Tribunal Constitucional declara inconstitucional la concertación selectiva establecida en la Ley Foral 12/2000

Redacción Interempresas05/07/2013
La Sentencia consolida la tesis de FEFE en cuanto a la inconstitucionalidad del Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana.

FEFE desgrana las principales conclusiones que se extraen de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de junio de 2013 sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo, en relación con la Ley Foral 12/2000 de 16 de noviembre de Atención Farmacéutica (artículos 28, apartados 1 y 3; 29; 30, apartado 4; 31, apartado 2 y 32).

  1. Se declara inconstitucional la concertación selectiva y la voluntariedad de suscripción del Acuerdo Marco. La Sentencia declara que solo hay un Concierto para todas las oficinas de farmacia. Este hecho lleva implícito, por tanto, el carácter inconstitucional del Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana.
  2. Los Colegios Profesionales no tienen la representación exclusiva de la profesión en la Concertación. Son las Comunidades Autónomas las que pueden establecer las reglas que consideren convenientes sobre la concertación con las farmacias, si bien la composición de la mesa de negociación ha de ser, obligatoriamente, paritaria. De lo contrario, no habría “Concierto”.

  3. Pueden ser objeto de Concierto todas las materias que sean competencia de la Comunidad Autónoma en relación con la oficina de farmacia como establecimiento sanitario de carácter público.

  4. Por consiguiente, no puede ser objeto de Concierto el copago -ni la fijación de precios, aunque sí las condiciones de pago de la Administración. Evidentemente, FEFE entiende que dado que esta Ley también es norma básica y además transpone una Directiva, no puede perjudicar la aplicación de otras normas como por ejemplo, la Ley de Morosidad en cuanto a plazos de pago e intereses de demora.

“Esta sentencia supone a nuestro entender el fin del artículo 107.4 de la Ley General de la Seguridad Social, nunca expresamente derogado, pero cuya aplicación ha sido casi general a la hora de negociar los Conciertos para excluir a otras organizaciones representativas como, por ejemplo, nuestras patronales”, explica Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Modificaciones a la Ley de Garantías

foto
FEFE hace también un completo resumen en este Observatorio del Medicamento de la Ley que se está tramitando en las Cortes para adaptar las Directivas europeas sobre farmacovigilancia e introducir nuevas reglas para evitar que los medicamentos falsificados entren en la cadena de suministro legal y que modifica la actual Ley de Garantías en varios artículos.
Entre los aspectos modificados que pueden tener mayor influencia sobre la actividad de los farmacéuticos con oficina de farmacia, la nueva Ley se posiciona claramente en contra de las dificultades impuestas por las Comunidades Autónomas en estos últimos años para el acceso al mercado de los medicamentos en igualdad de condiciones. Además, estrecha el cerco aún más a las actividades de exportación paralela de medicamentos y establece una completa regulación de los cosméticos y los productos de cuidado personal.
El aspecto más positivo de esta nueva Ley es el final de la intervención previa en la publicidad de medicamentos. La parte más negativa, por el contrario es el Artículo 90.6 que establece como regla general que el precio de financiación por el Sistema Nacional de Salud será inferior al precio industrial del medicamento aplicado cuando sea dispensado fuera del Sistema Nacional de Salud, algo que abre la vía de un doble precio. También resulta muy negativa la minuciosidad con la que se abordan las faltas y sanciones que pueden aplicarse a las Oficinas de Farmacia.

Evolución del gasto

foto
Los datos de consumo de medicamentos en el mes de Mayo de 2013 ponen de manifiesto que la contención alcanzada continúa siendo alta, lo que puede deberse a que se está produciendo un pequeño aumento del autoconsumo de los medicamentos financiados, que no requieren receta cuyo precio es muy bajo. En cualquier caso, FEFE espera que la reducción en el número de recetas muestre un punto de inflexión en los próximos meses. Sin embargo, el gasto medio de las recetas está aumentando si se tiene en cuenta la parte pagada por los usuarios.
El número de recetas alcanzó en mayo una cifra de 75,4 millones, lo que representa un descenso del 11,01% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto disminuye un 12,07% y el gasto medio por receta disminuye un 1,19%.
El gasto interanual desciende un 15,89%, las recetas disminuyen un 11,96% y el gasto medio por receta disminuye un 4,45%. Por lo tanto, es el décimo mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.