Unir y la Universidad de Alcalá organizan la VII edición del curso de verano Ciencia y Policía

Cada semana sale una nueva droga al mercado europeo

Redacción Interempresas05/07/2013
En el 2012, se notificaron 73 nuevas sustancias en Europa, según Teresa Juanas San Martín, facultativa del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología. Internet ha facilitado su accesibilidad: sólo en el año pasado, fueron detectadas más de 600 tiendas de drogas online.
foto

“Cualquier modificación química que pueda hacerse ya se está haciendo y se está vendiendo”. Foto: fura.

“Los que nos dedicamos al campo de las drogas tenemos un gran reto y es que cualquier modificación química que pueda hacerse ya se está haciendo y se está vendiendo”, ha declarado Teresa Juanas San Martín, facultativa del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología, en el marco de la 7ª edición del Curso de Ciencia y Policía que coorganiza Unir, la Universidad Internacional de la Rioja, y la Universidad de Alcalá.

En su intervención, la experta ha desvelado algunas de las cifras “escalofriantes” que se derivan del trabajo de los toxicólogos forenses:

  • Cada semana aparece en el mercado europeo una nueva droga.
  • En el año 2012 fueron notificadas 73 nuevas sustancias.
  • En 2012 se identificaron 693 tiendas online de drogas, 314 en 2011 y 170 en 2010.
  • El 40% de las tiendas identificadas se crearon desde fuera de la UE.
  • En estas páginas no se da indicación de la composición de los productos.
  • Existe disponibilidad online de las sustancias a través de fotos en páginas web en 18 de las 23 lenguas oficiales de la UE.
foto

Teresa Juanas San Martín, facultativa del Servicio de Drogas del Instituto Nacional de Toxicología, en el marco de la 7ª edición del Curso de Ciencia y Policía que coorganiza Unir, la Universidad Internacional de la Rioja, y la Universidad de Alcalá.

El fenómeno de las nuevas drogas

La facultativa ha desarrollado durante su exposición el trabajo del Departamento de Drogas, que se centra en el análisis de muestras biológicas y no biológicas (muestras de fluidos, pelos, alijos de cocaína, heroína o derivados cannábicos, etc.) al servicio de los agentes de la Policía Judicial y Científica. Estos análisis están destinados a detectar la naturaleza de las sustancias de la droga incautada y los componentes de corte, como el azúcar, que son utilizados por los narcotraficantes para aumentar el peso.

Juanas San Martín ha hecho especial hincapié en el fenómeno de las nuevas drogas que aparecen en el mercado, que tienen propiedades psicoactivas y generalmente no están incluidas en las listas oficiales, por lo que no son ilegales.

Estas sustancias se conocen en el mercado con términos como drogas de diseño, 'legal highs', sales de baño, inciensos o simplemente se etiquetan como 'no aptas para el consumo humano'. La comercialización se ha dinamizado en los últimos años gracias a la aparición de laboratorios clandestinos en Europa (incluso móviles en roulotte) y, según la facultativa, se desarrollan a un ritmo muy superior al de las normativas que las regulan.

Debido a la disminución de la disponibilidad de sustancias precursoras de las drogas más habituales, aparecen en el mercado estos nuevos productos cuyos compuestos no están controlados y son fácilmente asequibles en Internet.

La mayoría se venden en el mercado ilícito como éxtasis o 'speed' y sus consumidores realmente no están seguros de lo que toman. Las llamadas 'legal highs' o 'researchchemicals' aparecen como productos registrados con sofisticados envases de venta en Smart-shops de Internet. Además, existen medicamentos no controlados que son desviados dentro de la UE (pregabalina) o importados (fenazepam) y 'suplementos dietéticos' que llegan a venderse en páginas como eBay y Amazon.

Los profesionales se encuentran con una gran escasez de información científica y toxicidad (apenas la síntesis química) sobre estas sustancias de las que no se sabe mucho más que los posibles efectos humanos derivados de experiencias de consumo en Youtube y foros similares. Las más habituales son los cannabinoides sintéticos.

Mitos de la droga

La facultativa también ha querido destacar el Protocolo de Actuación en la Aprehensión, Análisis, Custodia y Destrucción de Drogas de octubre de 2010 como uno de los grandes cambios y mejoras en su trabajo científico. Esta normativa garantiza la cadena de custodia tras la incautación de grandes alijos: “Ahora se garantiza la destrucción al inicio del procedimiento por resolución judicial (reservando solo partes necesarias para los análisis). Antes, debido a la incautación de grandes alijos, se hacía difícil la cadena de custodia y a veces, la droga era sustraída y volvía a entrar en el círculo de tráfico”.
La especialista ha querido dejar clara la falsedad de algunos “mitos de los medios y la opinión pública”: “He oído muchas veces decir que el problema está en las sustancias con las que se corta la droga. Esto no es cierto. La droga en sí misma siempre va a ser peor que cualquier sustancia de corte que se introduce para alterar sus efectos o aumentar su peso”.

Curso de Ciencia y Policía

La intervención de Teresa Juanas San Martín se produce en el marco del Curso de Ciencia y Policía, que trata los avances tecnológicos y procesos penales de la lucha contra el crimen. En su séptima edición con la intervención de destacados miembros de los cuerpos de Policía Científica y Judicial, Fiscales o técnicos forenses.
Durante el Curso, los ponentes comparten con la audiencia los pormenores de su experiencia en campos específicos del proceso de investigación como la Inspección Ocular o el Análisis de la Conducta, hasta las últimas innovaciones de técnicas forenses como la evolución de la dactiloscopia o la entomología (insectos en los cadáveres). Toda esta información aportará a los estudiantes de Criminología o Derecho las claves de una profesión muy demanda a raíz de series como CSI, Dexter o Mentes Criminales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.