Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un proyecto para retardar la dependencia en población anciana gana una Beca de Innovación en Salud Esteve

18/06/2013

18 de junio de 2013

El proyecto del Equipo de Atención Primaria (EAP) Raval Nord de Barcelona ha recibido una de las tres Becas de Innovación en Salud 'Atención Sanitaria al Paciente Crónico' concedidas por Esteve, concretamente en la categoría de Paciente Crónico de Baja Complejidad. La dotación económica de esta beca, con un máximo de 10.000 euros, permitirá llevar a cabo este innovador proyecto, cuyo objetivo es intervenir sobre distintos factores para modificar parámetros de fragilidad, fuerza muscular y rendimiento físico y cognitivo en personas de 65 años o de más edad. El nombre de los ganadores de las tres becas, elegidos entre un total de 70 proyectos presentados, se ha conocido en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se está celebrando en Barcelona.
El objetivo de las Becas Esteve es facilitar la innovación entre los profesionales de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.
En la categoría de Paciente Crónico de Baja Complejidad, el proyecto becado pertenece a los Equipos de Atención Primaria (EAP) Raval Nord de Barcelona y está dirigido por Josep Mª Segura Noguera. El principal objetivo de 'Efectividad de una intervención multifactorial para la modificación de parámetros de fragilidad en población anciana: Estudio Fragility' es evaluar, mediante un ensayo clínico que se llevará a cabo en 8 Equipos de Atención Primaria de Barcelona, qué resultado tiene actuar sobre varios factores para modificar parámetros de fragilidad, fuerza muscular y rendimiento físico y cognitivo en personas de 65 años o más edad en una situación de vulnerabilidad con riesgo de pérdida de autonomía. Todo ello para prevenir y retrasar el avance de la fragilidad de los ancianos hacia la dependencia.
En las otras dos categorías, los proyectos becados proceden de Cantabria y San Fernando (Cádiz). Concretamente, en Paciente Crónico de Alta Complejidad se trata del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) de Cantabria, con su “Nuevo modelo asistencial para la atención del Paciente Crónico Complejo en Cantabria: Programa Previca”, dirigido por el Dr. Manuel Francisco Miera Fernández. En la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media se ha seleccionado el proyecto “Evaluación de la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención a pacientes con diabetes mellitus”, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real de San Fernando (Cádiz), dirigido por Florentino Carral.