Actualidad Info Actualidad

El especialista en automatización de laboratorio desarrolla un servicio rápido de moldeo por inyección

GLP systems GmbH ahorra tiempo en la fase de desarrollo a través de Proto Labs

Redacción Interempresas06/06/2013

El expresidente de BMW, Eberhard von Kuenheim, dijo en los años 90: “Los grandes no devorarán a los pequeños, pero los rápidos adelantarán a los lentos”. El director ejecutivo de GLP systems GmbH, el Dr. Robert Hecht, cita alegremente a Kuenheim porque, siguiendo su lema, él está a punto de convertirse en el especialista mundial en automatización de laboratorio. Lo ha conseguido en poco más de dos años y su secreto es Protomold, el servicio rápido de moldeo por inyección de Proto Labs.

El objetivo busca convertirse en el especialista mundial en automatización de laboratorio gracias a Protomold...
El objetivo busca convertirse en el especialista mundial en automatización de laboratorio gracias a Protomold, el servicio rápido de moldeo por inyección de Proto Labs.
GLP systems, en Hamburgo, sigue pareciendo hoy en día una empresa recién creada: envases de cartón en el pasillo, trabajadores apiñándose alrededor de la máquina de café, oficinas austeras y gente joven y dinámica por todos lados que te reciben y dan la bienvenida como nuevo miembro del equipo. Pero cuando uno atraviesa el complejo de modernas oficinas y entra en los laboratorios, ¡es entonces cuando comprende que GLP systems GmbH dista mucho de ser una nueva compañía! No obstante, el Dr. Robert Hecht, presidente de la empresa, conserva ese espíritu fundador. Él ha pasado por muchas batallas decisivas y por complejos procesos de toma de decisiones mientras trabajaba para una serie de compañías en el pasado. En aquella época, él fue el primero en desarrollar pequeños dispositivos de automatización para estaciones de trabajo individuales y abasteció a un gran laboratorio, cuyo dueño, el Dr. André von Froreich, trabajaba con sistemas de transporte de suministro libre. El jefe del laboratorio, de 70 años, encontró en el Dr. Robert Hecht al compañero ideal para poder desarrollar su idea. En calidad de veterinario instruido e ingeniero mecánico, formaron el tándem perfecto.

'Vehículos' inteligentes en lugar de básicas líneas automatizadas

“En primer lugar, todo depende de la estabilidad del sistema: si el motor de un sistema automatizada falla, se para la planta entera. En un gran laboratorio es posible obtener hasta 20.000 muestras en tan sólo 4 horas. Por lo tanto, el retraso que provocaría sería enorme. Nuestro sistema utiliza transportadores individuales, denominados ”vehículos", sobre ranuras de guía. Cada “vehículo“dispone de su propio motor y de unos sensores que les proporcionan cierto grado de autoconciencia para permitirles llegar a su destino. Si un 'vehículo' falla, esto no influye en absoluto sobre el funcionamiento básico del sistema en su totalidad”, afirma el Dr. Hecht. Esta idea nació a principios del año 2011 y, dos años más tarde, la empresa está a punto de convertirse en líder mundial.

¿Cómo conseguir 100 piezas de plástico lo más rápido posible?

El Dr. Hecht considera de gran importancia el servicio que proporciona Proto Labs. “Utilizamos los servicios de Proto Labs para alcanzar unos ciclos de desarrollo increíblemente rápidos. Lo que otras empresas consiguen en siete años, nosotros lo hacemos en dos. A través del software de diseño SolidWorks 3D puedo hacer realidad de manera inmediata todos mis diseños para la carrocería de los 'vehículos' y para los raíles. Mi siguiente objetivo consistía en conseguir rápidamente unas 100-200 piezas de plástico para los chasis de nuestros 'vehículos'. Aunque los prototipos rápidos son útiles para los ajustes de geometría, necesitaba entender correctamente el funcionamiento de los materiales y la relación fricción-abrasión del chasis y el raíl para poder reducir la abrasión”.
“Utilizamos los servicios de Proto Labs para alcanzar unos ciclos de desarrollo increíblemente rápidos&quote;, Dr. Hecht
“Utilizamos los servicios de Proto Labs para alcanzar unos ciclos de desarrollo increíblemente rápidos", Dr. Hecht.

Análisis inteligente de viabilidad en tan sólo un día

“Lo más increíble es que se puede recibir del servicio Protomold en tan solo un día, un presupuesto con un análisis técnico completo y una vista en 3D del diseño de la pieza moldeada. Para los novatos que quieren desarrollar piezas de plástico, esta solución es fantástica, ya que permite aprender muchísimo de manera rápida. Y además de todo esto, el análisis es totalmente gratuito. En cuanto a la elección del material, le recomiendo a todo el mundo que se ponga en contacto con el excelente equipo de atención al cliente de Proto Labs. ¡No se trata de una plataforma anónima de Internet, sino de especialistas en materiales plásticos, gracias a la ayuda de los cuales he sido capaz de enfrentar y superar cualquier reto!”.

Moldes baratos que permiten dar un gran salto

“Gracias al trabajo de Proto Labs y su servicio Protomold, nuestro ciclo de revisión se ha reducido drásticamente. Dispongo de cuatro moldes para los ”vehículos". Aunque el primer lote resultó ser muy práctico, los otros tres incluían pequeños cambios que no se habrían aplicado debido al alto coste del moldeado. El precio de Protomold para esos cuatro moldes no superó los 10.000 y, lo que es más impresionante, conseguí la solución perfecta en tan solo 15 días laborables. Al final, la decisión de utilizar los servicios de Protomold se basó principalmente en el cálculo del precio de las piezas, junto con el precio de los moldes y el ahorro en cuanto al tiempo de desarrollo. Cuando se trata de un moldeado estándar, suelo realizar una inversión inicial bastante alta que no está abierta a modificaciones y que, por lo tanto, supone unos costes muy altos. Con Proto Labs, incluso si solicito una entrega especial con coste adicional, sigue mereciendo la pena gracias a la gran cantidad de tiempo de desarrollo que ahorramos. “El tiempo de llegada al mercado” son las palabras claves. Cuando otras empresas aún se encuentran en los procesos de prueba y desarrollo de sus productos, nosotros ya podemos vender los nuestros en una fase muy avanzada. Incluso podemos fabricar nosotros mismos tapones de tubos y otras pequeñas piezas utilizando los servicios de Proto Labs. Gracias a su sencillo sistema y a la gran fiabilidad de las entregas, cada vez estamos más y más decididos a contratar los servicios de Proto Labs."
El Dr. Hecht añade: “A día de hoy hemos finalizado alrededor de 20 moldes relacionados con la producción de lotes de aproximadamente 1.000 piezas. Además, aspiramos a alcanzar unos números de producción de entre 20.000 y 40.000 piezas para el próximo año, e incluso si alcanzamos los 100.000, aún pensaría seriamente en Proto Labs como proveedor. El otro aspecto que me gusta de este sistema es que, cuando un molde se desgasta, simplemente se sustituye por otro. Solo pago las piezas (por cada molde individual) y no tengo que preocuparme por el almacenamiento, mantenimiento y cuidado del molde. Con un proveedor así, no importa realmente quién es el propietario del molde”, añade el experto.

Un reconocimiento internacional

La gran rapidez de llegada del producto al mercado ha llamado la atención internacional dentro de la industria
La gran rapidez de llegada del producto al mercado ha llamado la atención internacional dentro de la industria.
La gran rapidez de llegada del producto al mercado ha llamado la atención internacional dentro de la industria. “Nuestro rendimiento ha sido tan espectacular que ha captado la atención de una empresa internacional de diagnósticos y le estamos entregando una instalación ahora mismo. Esta empresa, de Australia, nos pidió el diseño de un sistema que pudiera funcionar en dos niveles. Por lo tanto, desarrollé una especie de escalera en espiral para los “vehículos”, afirma sonriente el Dr. Hecht.

La fiabilidad de entrega atrae a los clientes

“La gran fiabilidad de Proto Labs en cuanto a los plazos de entrega y al precio de las piezas ha influido directamente en nuestra competitividad. Nadie puede proporcionarnos presupuestos y piezas más rápido. Tanto los clientes como la competencia a menudo se sorprenden de lo rápido que somos cuando ven cómo reacciona GLP systems GmbH. Como consecuencia, nuestro objetivo, ser los líderes mundiales en nuestro campo de especialidad, está ahora a nuestro alcance. Estamos una media de 3 años por delante de nuestros competidores. Esta inmensa ventaja se la debemos en gran parte a Proto Labs, y esta es la razón por la que creemos que no podríamos entregar ningún futuro proyecto sin sus servicios”.

Empresas o entidades relacionadas

Proto Labs, Ltd

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumFarmaforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS