Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La cadena de suministros, una herramienta de gestión esencial para las empresas farmacéuticas

21/05/2013

21 de mayo de 2013

foto
Miebach Consulting decidió realizar un estudio sobre las tendencias y las problemáticas actuales de la logística farmacéutica.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre tendencias logísticas en la industria farmacéutica, desarrollado recientemente por Miebach Consulting, que ha contado con la participación de unas 50 empresas europeas del sector.
Ninguna otra industria tiene que lidiar con regulaciones nacionales tan complejas para la fabricación y venta de sus productos como la industria farmacéutica. Al mismo tiempo, existen varios factores que inducen a una dinámica muy alta de mercado: la expansión de las redes de contratación y distribución más allá de las fronteras nacionales; el desplazamiento del mercado impulsado por los fabricantes de medicamentos genéricos, las constantes actividades de fusión y adquisición o el incremento de los productos farmacéuticos que requieren una temperatura controlada son algunos ejemplos de ello.
En este contexto, Miebach Consulting decidió realizar un estudio sobre las tendencias y las problemáticas actuales de la logística farmacéutica, cuyos resultados muestran que estas compañías ven en la cadena de suministros un elemento de gestión fundamental. Martin Eckert, director de proyectos (especializado en farmacia) de la compañía y supervisor del estudio, considera que “el éxito en el mercado y la rentabilidad de las empresas del sector farmacéutico están cada vez más vinculados a su desempeño logístico y los temas relacionados con la cadena de suministros están ganado relevancia desde el punto de vista de gestión de las empresas”.
De acuerdo con los resultados del estudio, muchas compañías farmacéuticas han comenzado ya a desarrollar proyectos de transformación en sus cadenas de suministros para lograr una optimización estratégica. Las empresas entrevistadas se centran en aspectos como la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministros (96%), Track & Trace (83%) o la mejora de la precisión de las previsiones (88%).
En cuanto a las estructuras de distribución, las empresas farmacéuticas encuestadas han planificado principalmente la optimización de su red logística actual (82%), por ejemplo mediante el establecimiento de una estructura central de la cadena de suministros para Europa. Actualmente las regiones individuales ya no son atendidas desde los centros de distribución propios sino directamente o bien a través de un proveedor de servicios. Para el área de almacenamiento, el centro de las actividades previstas es la expansión de la estructura de almacenamiento actual (63%) y la externalización de las funciones de logística a un proveedor de servicios (64%).