El Hospital Clínic y Bayer colaboran en un proyecto piloto para mejorar la eficiencia del servicio de imagen diagnóstica

14/05/2013

14 de mayo de 2013

El Hospital Clínic de Barcelona y Bayer colaboran en un proyecto piloto en el área de Radiología para recoger información sobre los beneficios y las eficiencias potenciales que puede ofrecer al servicio de imagen diagnóstica de un hospital un sistema de gestión de la dosis de contraste.
Este innovador sistema, que de momento se utiliza en las pruebas de TAC (Tomografía Axial Computerizada), se llama CertegraTM y es una plataforma informática que se vincula al inyector y que establece conexión con los sistemas informáticos del hospital (PACS/RIS), capturando, registrando y analizando los datos de la inyección de dosis de contraste. Además, CertegraTM proporciona una herramienta para personalizar la dosis de contraste según el tipo de procedimiento realizado y el peso del paciente.
En el proyecto, que estará en marcha hasta finales de 2013 y que es pionero en nuestro país, están colaborando activamente todo el equipo del Dr. Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI) del Hospital Clínic de Barcelona; junto con la Dra. Laura Oleaga, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico; y la Dra. Maribel Grau, responsable del área de Informática del CDI.
Durante estos meses, responsables de las áreas de imagen clínica de otros hospitales podrán visitar el Clínic, uno de los hospitales de referencia en España, para observar el funcionamiento del sistema informático CertegraTM, de Bayer. Gracias a la conexión remota, la compañía podrá monitorizar de forma continua el funcionamiento de la plataforma.
Asimismo, próximamente también se instalará como parte del proyecto piloto la plataforma Radimetrics eXposure para la gestión de la dosis de radiación ionizante. Esto permitirá estimar en cada paciente la dosis de radiación recibida por prueba, la cantidad absorbida por órgano, hacer análisis de simulación de la radiación administrada por los distintos protocolos, establecer umbrales y crear alarmas y almacenar la dosis acumulada a lo largo del histórico de pruebas del paciente.
La flexibilidad de Certegra y Radimetrics eXposure para conectarse con los sistemas que utiliza el servicio de radiología del hospital (PACS y RIS) permite que la información pueda estar disponible en la historia clínica del paciente, con el propósito de optimizar la calidad de la atención sanitaria.