El porcentaje de fumadores en España es del 24% y más de 150 personas fallecen cada día como consecuencia de enfermedades derivadas del tabaco

Sefac inicia el programa ‘Cesar’ para impulsar la implantación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias

Redacción Interempresas02/05/2013

2 de mayo de 2013

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), con el apoyo de Pfizer, ha iniciado el programa 'Cesar', de capacitación para implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Se trata de la primera iniciativa impulsada por la entidad para desarrollar servicios profesionales farmacéuticos avalados científicamente y en los que los profesionales cuenten con una capacitación que acredite su competencia profesional para prestarlos.
foto
'Cesar' es la primera iniciativa impulsada por Sefac para desarrollar servicios profesionales farmacéuticos avalados científicamente y en los que los profesionales cuenten con una capacitación que acredite su competencia profesional para prestarlos.

Los objetivos concretos de este programa educacional son actualizar y reforzar la formación y el entrenamiento del farmacéutico comunitario para la implantación y gestión efectiva de un servicio de cesación tabáquica en su farmacia, crear una red de farmacéuticos comunitarios capacitados profesionalmente para esta labor, facilitar el contacto y el trabajo coordinado con unidades médicas de referencia en distintas zonas de España y, por último, conseguir la implantación de servicios de cesación tabáquica en un gran número de las farmacias españolas.

Tres fases:

Para conseguir estos objetivos, el programa consta de tres fases:

1. Formación online avanzada a través de la página web www.abordajeavanzadodeltabaquismo.com (en el que se incluyen, además de la formación específica sobre abordaje del tabaquismo, módulos sobre la comunicación farmacéutico-paciente-médico y pautas para la implantación y gestión del servicio de cesación tabáquica). Este curso está dotado con 11 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

2. Talleres prácticos de implantación y gestión de un servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria impartidos por farmacéuticos comunitarios y médicos expertos en la materia. En total se celebrarán diez talleres presenciales con las siguientes fechas y localidades:
  • Santiago de Compostela, el 4 de mayo.
  • Palma de Mallorca, el 11 de mayo.
  • Agaete (Gran Canaria), el 16 de mayo.
  • Madrid, el 21 de mayo.
  • Valencia, el 22 de mayo.
  • Málaga, el 25 de mayo.
  • Bilbao, el 29 de mayo.
  • Barcelona, el 30 de mayo.
  • Cartagena, 3l 20 de junio.
  • Zaragoza, el 29 de junio.
3. Casos clínicos: en esta fase se realizará una aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el reclutamiento y el registro online de las intervenciones sobre pacientes reales y la aplicación de un protocolo de comunicación farmacéutico-paciente-médico.
Los participantes que completen las tres fases de este programa recibirán la certificación Sefac de capacitación profesional para la implantación de servicios de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.
Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad, explica que “este programa pretende, bajo un prisma de colaboración entre médicos expertos en tabaquismo y farmacéuticos comunitarios con larga experiencia en la materia, ofrecer a estos últimos una capacitación integral para convertirse en verdaderos especialistas en cesación tabáquica desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento”. Y añade sobre la importancia de la capacitación: “El abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria requiere un compromiso por parte de los farmacéuticos y una capacitación profesional para poder individualizar en cada caso la intervención, por lo que el farmacéutico debe actuar aplicando un protocolo de actuación de forma individualizada ante cada paciente para dar la mejor respuesta a cada caso”.

Colaboración con las sociedades médicas

Precisamente para reforzar esa coordinación con los médicos, la entidad ha consensuado con las sociedades médicas de primaria Semergen, semFYC y SEMG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una carta de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a las consultas médicas que podrá ser utilizada por todos los farmacéuticos que capacite Sefac. Al respecto, Gómez indica que “la farmacia tiene unas características privilegiadas por la proximidad y accesibilidad a la población, pero el farmacéutico no puede actuar de forma aislada porque su intervención podría perder en muchos casos la eficacia que tendría si ésta se realiza en coordinación con el resto de profesionales sanitarios”.
Con nuevo programa, Sefac no solo quiere avanzar en la capacitación de los farmacéuticos comunitarios en la prestación de determinados servicios de salud, sino también contribuir a reducir las cargas asistenciales y económicas del tabaquismo. Actualmente, en España el porcentaje de fumadores es del 24% y más de 150 personas fallecen cada día como consecuencia de enfermedades derivadas del consumo de tabaco (cáncer, EPOC, en enfermedad cardiovascular…). La implantación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias podría considerarse una intervención costo-efectiva para el sistema sanitario, ya que más del 50% de los fumadores declara en alguna ocasión que le gustaría dejar de fumar y por cada euro invertido en la prevención del tabaquismo, se ahorran hasta 55 en otras actuaciones sanitarias relacionadas con el tratamiento de las enfermedades provocadas por el tabaco.