Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Colocamos el foco de nuestro target de cliente en los procesos de filtración de líquidos”

Entrevista a Domingo Sánchez, director de Dorsan Filtración

David Muñoz29/04/2013
Aprovechando la celebración del 15 aniversario de Dorsan Filtración, entrevistamos a su director, Domingo Sánchez, para conocer la evolución que ha seguido la compañía en estos años como especialista en filtración para laboratorios y procesos industriales, profundizando también en algunos de sus últimos lanzamientos y en su estrategia de internacionalización.

En este 2013, Dorsan Filtración cumple 15 años de actividad en el sector de la filtración. ¿Qué balance hace de lo vivido hasta ahora?

La verdad es que el tiempo vuela. Pasan los años con tanta rapidez… El balance es positivo, seguimos creciendo a pesar del entorno económico tan negativo en el que nos movemos. Cuando recuerdo que empezamos la empresa en un garaje me doy cuenta de lo que hemos conseguido.

foto
Domingo Sánchez, director de Dorsan Filtración.

¿Qué queda de aquella Dorsan Filtración de 1998?

Nuestra actividad se inició como empresa auxiliar de La Papelera del Besós. Les hacíamos todo el papel filtro plegado de laboratorio que comercializaban con su marca. Posteriormente, cuando Papelera se extinguió, aprovechamos nuestra experiencia en el sector para ir aumentando nuestra gama de productos de filtración en el laboratorio y en el proceso industrial.

Podemos decir que, activamente en el mercado, con nuestra marca propia, llevamos tan sólo 3 años de vida. Esa es la razón por la que nuestra marca precisa de una activa acción de marketing. Hemos pasado muchos años en la sombra trabajando para otras marcas.

“Como en otros sectores, se ha producido una concentración general de la oferta”

¿Cuáles son los principales productos que componen hoy la gama de Dorsan Filtración?

Actualmente tenemos una amplia gama de productos para la filtración de laboratorios (papel filtro plano y plegado, microfibra de vidrio, papel filtro sin cenizas, cartuchos de extracción, membranas de microfiltración, filtros jeringa...). En el proceso industrial cabe destacar el papel de filtro en hojas y discos, las placas filtrantes y los cartuchos de filtración (bobinados, meltblown, microfiltración...).

Es muy reconfortante poder entrar en una empresa y poderle suministrar productos de excelente calidad, tanto al departamento de I+D como en planta para sus diferentes procesos de filtración.

foto
Cartuchos filtrantes.

¿Qué sector tiene hoy más peso en la actividad de Dorsan Filtración: los laboratorios o los procesos industriales?

Las ventas están muy equilibradas en ambos sectores. Colocamos el foco de nuestro target de cliente en los procesos de filtración de líquidos. Las industrias agroalimentarias, químico-farmacéuticas, tratamiento de superficies, generación de energía... son nuestros principales clientes.

Como especialista en la materia, ¿cuáles señalaría Ud. como las principales tendencias que han guiado el segmento del papel filtro a lo largo de estos últimos 15 años?

Como en otros sectores, se ha producido una concentración general de la oferta. Han desaparecido marcas tan reconocidas antaño como Papelera y hemos aparecido otras. En la actualidad, la oferta de papel de filtro con sede y manipulación en España se reduce a sólo tres empresas, incluida la nuestra.

¿Cuál es la última innovación que ha lanzado Dorsan Filtración en este segmento del mercado?

Nuestro producto más reciente es un papel de carbón activo de 1 mm de espesor y 500 g que va dirigido al mercado químico-farmacéutico y al de tratamiento de superficies. Tenemos puestas muchas ilusiones en este proyecto porque hay muy poca oferta actualmente de productos similares.

foto
Filtros Jeringa.

Un concepto al alza en nuestra sociedad es el de ‘Sostenibilidad’. ¿Cómo inciden en este ámbito desde Dorsan Filtración? (por ejemplo a la hora de seleccionar las materias primas – papel).

Nuestro papel filtro se produce con materias primas de celulosa de alta calidad. Trabajamos fundamentalmente con empresas muy importantes del norte de Europa que nos aportan todos los documentos y certificaciones sobre sus procesos productivos. La Sostenibilidad es un valor en alza tanto para ellos como para el resto de la cadena productiva en la que nos encontramos.

¿Con qué instalaciones productivas cuenta hoy Dorsan Filtración?

El grueso de nuestras instalaciones se encuentra en Milán (Italia). Tenemos allí unos 3.000 m2 de superficie donde producimos las series largas y los cartuchos de filtración de proceso. En nuestra sede de Igualada (Barcelona) disponemos de manipulación de papel filtro para laboratorios. De esta forma podemos servir muy rápidamente a todos nuestros clientes nacionales.

foto
Papel de filtro plegado.

¿Qué nivel de internacionalización ha alcanzado ya la compañía? ¿Dónde están hoy presentes?

Nuestro grueso de exportaciones se centra en la CEE pero estamos orgullosos de haber alcanzado proponer nuestra marca en mercados de Sudamérica, centro y norte de África y en algunos países del sudeste asiático, como Taiwán.

¿Cómo se presenta este 2013 para Dorsan Filtración? ¿Tienen previsto desarrollar algún proyecto destacado?

El proyecto más importante que tenemos en proceso es una nueva línea de cartuchos de microfiltración para el sector químico-farmacéutico.

Continuamos nuestra actividad de desarrollo y creación de nuevos centros de distribución de nuestros productos en el exterior.

Empresas o entidades relacionadas

Dorsan Filtración, S.L.