Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

"Los farmacéuticos debemos luchar de forma organizada por la subsistencia de todas las oficinas de farmacia"

08/03/2013

8 de marzo de 2013

Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) sentenció durante la inauguración ayer de Infarma que "hemos pasado el límite, tendremos que tomar decisiones". "En estos momentos no es suficiente con comprender. Los farmacéuticos debemos luchar de forma organizada por la subsistencia de todas las oficinas de farmacia", afirmó en referencia a la situación actual de las farmacias como consecuencia del impago acumulado de tres meses por parte de la CatSalut.
El presidente del COFB calificó la situación de "desesperada ante las dificultades por las que están pasando muchos farmacéuticos" y manifestó la necesidad de "luchar dentro de la legalidad para defender a los farmacéuticos que lo están pasando mal. No podemos estar esperando cada mes si serán los hospitales o las oficinas de farmacia quiénes no van a cobrar", afirmó.
En referencia al modelo actual de la profesión, el experto apuntó que debemos ser capaces de aportar nuevas propuestas, pero “hagámoslo ya, porqué sino pasará el momento y será más difícil reconducir la situación. Debemos ser progresistas, no conservadores. Hagamos nuevas propuestas y abramos nuevos caminos que establezcan el futuro de la profesión".
Por parte del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Roser Vallés, directora general de Planificación y Regulación Sanitaria, expresó el malestar de su departamento hacia la situación actual. "No pido paciencia ni comprensión pero sí quiero transmitir que desde el Departament de Salut se está haciendo todo lo posible por resolver esta situación y defender la posición de los farmacéuticos". Vallés también destacó el papel del farmacéutico como agente de salud y su implicación en proyectos comunes con la administración como la receta electrónica, la tarjeta sanitaria o el euro por receta, una relación que hace está situación aún más "dolorosa".
La experta también quiso "dar explicaciones" y responsabilizó de la situación actual "al importante déficit fiscal y al hecho de no tener herramientas para gestionar nuestros propios recursos. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es insuficiente y llega tarde", declaró, quién confesó también que "la realidad es la que es". Por eso, la Vallés quiso transmitir a los farmacéuticos que "el Departament de Salut no os dejará de lado y está dispuesto a hacer lo que haga falta para defender vuestra posición".
Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), señaló que "debemos evolucionar o seremos prescindibles para adaptarnos a las necesidades económicas y a las nuevas regulaciones". Para el especialista, se trata de "vivir o morir" ante el actual marco cambiante, y advirtió que "o lo hacemos desde dentro con criterios constructivos o nos obligarán a hacerlo desde fuera con medidas graves".
"No podemos decaer en un momento de incertidumbre como éste y debemos implicarnos activamente en nuestro futuro para crear una farmacia más asistencial y con servicios adaptados a las necesidades de la población", expresó Francisca Aranzana, directora de Infarma, quien consideró también que "es básica la estabilidad del sistema para garantizar un servicio eficaz a los ciudadanos".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Paneles

B&R Industrial Automation

Paneles

ENLACES DESTACADOS

Aggity

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS