“Si los comparamos con los presupuestos, los resultados en investigación en nuestro país son espectaculares”

Entrevista a Santiago Alsina, director de PharmaProcess

Javier García26/02/2013
La primera edición de PharmaProcess, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Fira Barcelona, convocará a los expertos más importantes de la industria farmacéutica que darán a conocer los últimos avances técnicos del sector. El evento contará con un programa de ponencias que se articularán a partir de dos sesiones plenarias y varias conferencias en torno a la conceptualización natural de los procesos, que van desde el desarrollo hasta la distribución. El foro, dirigido principalmente a todos los actores que intervienen en el proceso de puesta a disposición de los pacientes de medicamentos sostenibles, nace, según explica el presidente de la Comisión Científica y director PharmaProcess, Santiago Alsina, con la clara vocación de “crear un espacio de debate, inédito en Europa, que permita el intercambio de conocimiento y experiencias”.
foto
Santiago Alsina, presidente de la Comisión Científica y director PharmaProcess.

La investigación en la industria farmacéutica avanza a un ritmo espectacular. ¿Qué desarrollos destacaría de los últimos años?

Es una industria especialmente activa. En este sentido, cada día presenta, diría yo, una novedad. En este caso, destacaría medicamentos con menores efectos secundarios, productos sanitarios para un diagnóstico prematuro y test genéticos. La industria ha desarrollado medicamentos ‘diana’ mucho más precisos y menos agresivos para el paciente.

¿Qué aspectos dentro del proceso de creación, producción y distribución de un medicamento plantean mayores retos? ¿Por qué?

Sin duda alguna, la creación es el mayor reto al que nos enfrentamos. El manejo de la tecnología para hacerlo administrable y su puesta a disposición en el hospital u oficina, sin dejar de ser complicados, no son críticos. Porque la creación de un medicamento conlleva tiempo, dinero y suerte.

La seguridad es un aspecto determinante en la industria en general pero cobra especial importancia en el sector farmacéutico. ¿Qué ofrecerá el congreso en este sentido?

En PharmaProcess, se plantearán y discutirán las últimas tendencias y normativas respecto a excipientes, nuevas tecnologías de fabricación, registros y distribución tanto en lo que hace referencia a los procesos de medicamentos tradicionales como a los obtenidos a través de la biotecnología.

foto
Foto: Jeroen Belen.

¿Y en cuanto a eficiencia energética y la sostenibilidad de los laboratorios?

La gran mayoría de laboratorios están comprometidos tanto con el medio ambiente como con la seguridad. La sostenibilidad es un compromiso con la sociedad que abarca tanto los aspectos económicos propios de la empresa, como los relacionales de medio ambiente y seguridad.

¿Cómo lucha el sector contra la falsificación de medicamentos? ¿Qué propuestas recogerá el congreso?

La puesta en escena de los esfuerzos que se están llevando a cabo en Estados Unidos y en la Unión Europea es un tema que se trata en una de las dos sesiones plenarias del foro. El fin común y principal es la lucha contra la falsificación tanto por el riesgo que supone para la salud como por el coste económico que representa para las empresas.

Según lo que ha podido observar en torno a las novedades de los expositores y al trabajo de los ponentes del congreso, ¿cuáles cree que serán las tendencias que marcarán el devenir del sector en los próximos años?

La biotecnología nos está abriendo el camino a una nueva medicina, una nueva forma de tratar al paciente, antes y después de la enfermedad. Nuevas formas de producir el medicamento, de distribuirlo y de administrarlo están cambiando aceleradamente.

¿Cuál cree que es la relación e interactuación entre empresa, centro tecnológico y universidad en nuestro país en materia oncológica?

Nuestro país es puntero en el proceso de interconexión entre empresas que necesitan nuevos productos y centros de investigación y desarrollo, tanto privados como públicos. La innovación abierta es la vía utilizada con mayor asiduidad por todos los laboratorios. En este sentido, los centros tecnológicos y las universidades, por ejemplo, son generadores de productos a los que los laboratorios tienen que acabar de dar forma para lanzarlos al mercado. La investigación ‘sólo propia’ está vetada a unos pocos.

Sitúe a España en el contexto mundial en investigación farmacológica, biofarmacéutica y biotecnológica, ¿Somos competitivos?

Centros tecnológicos, hospitales y universidades de nuestro país han sido pioneros en la investigación y desarrollo de innumerables soluciones para la salud. Si comparamos resultados con presupuestos, podríamos decir que los resultados son espectaculares.

¿Qué ofrece España como mercado para las compañías extranjeras de equipamiento y tecnología de laboratorio?

La gran mayoría de laboratorios, centros tecnológicos, hospitales y universidades españoles están dotados con tecnología punta para la obtención de los mejores resultados. El proceso de mejora continua que aplican conlleva la renovación de equipos y tecnología, lo que se traduce como una oportunidad de negocio para las compañías proveedoras.

¿Qué espera de esta primera edición de PharmaProcess?

El foro nace con la clara vocación de crear un espacio de debate, inédito en Europa, que permita el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la innovación organizativa y tecnológica en los procesos farmacéuticos con el objetivo de optimizar al máximo sus recursos. Espero, pues, mucho debate.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.