Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Gobierno de Aragón habilita un suplemento de crédito de 250 millones para ponerse al día con la deuda sanitaria

07/02/2013

7 de febrero de 2013

foto
José Luis Saz, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, defendió esta mañana en las Cortes de Aragón un Decreto Ley que recoge un suplemento de crédito de algo más de 250 millones de euros destinados en su totalidad al pago de gastos realizados por el anterior Ejecutivo sin consignación presupuestaria, todos ellos en el seno del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Se trata de una cantidad financiada a través de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibió el apoyo de las Cortes de Aragón en un pleno celebrado esta mañana. El consejero Saz destacó la importancia de este suplemento para afianzar el empleo en las empresas de todo tipo que esperan recibir estas cantidades pendientes.

La operación que hoy ha explicado en las Cortes de Aragón el consejero Saz completa el pago de los 465 millones de euros pendientes de pago, no consignado presupuestariamente, con el que el actual Ejecutivo se encontró en el momento de iniciar su gestión, en el mes de julio de 2011. El primer suplemento con el fin de enjugar la deuda, en 2011, fue de 220,5 millones de euros.

La suscripción de los préstamos del ICO que financian el pago a proveedores supone un ingreso presupuestario en el ejercicio, con el que puede financiarse un suplemento; su única finalidad es permitir el reconocimiento del máximo de obligaciones posibles en el mismo ejercicio con lo que se evita el problema de años anteriores en el que la cifra de obligaciones pendientes lastraba el presupuesto y la actividad administrativa desde su misma entrada en vigor.

El suplemento de crédito aprobado hoy en las Cortes de Aragón permite la imputación al ejercicio de 2012 la práctica totalidad de la deuda sanitaria y, de esta forma, el Salud estará al día en todas sus deudas pendientes y gestionar el ejercicio de 2013 sin carga alguna en su presupuesto como ocurrió en el ejercicio 2012.

Esta situación supone también que la totalidad del crédito presupuestado de este año se pueda destinar a financiar la actividad sanitaria del ejercicio sin que deudas anteriores distorsionen la cobertura de las necesidades actuales.

Los conceptos más importantes a los que se va a destinar este suplemento de crédito se refieren a deudas de material sanitario y productos farmacéuticos (209 millones, casi el 84% del total del suplemento); seguido de la asistencia sanitaria concertada (17,5 millones); trabajos realizados por empresas de limpieza y seguridad (12,8 millones) y, por último, conceptos relativos a reparaciones y conservación de edificios, maquinaria e instalaciones (3,8 millones).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FarmaforumCleanzoneEl evento para profesionales de Healthcare en el 'salto digital'

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS