Actualidad Info Actualidad

En diciembre se produjeron descensos de gasto “muy altos” debido al número de recetas dispensadas

FEFE: “Con los precios notificados la farmacia financiará la industria”

Redacción Interempresas06/02/2013
El Gobierno, aplicando el RDL 16/2012, ha hecho público un listado con medicamentos que cuentan con un precio de venta al público “notificado” mientras mantienen el precio autorizado para su dispensación en determinadas indicaciones al Sistema Nacional de Salud. Ello significa, según explica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que la farmacia adquiere estos medicamentos a un precio muy superior y sólo podría ser compensada, a posteriori, en el caso de que demuestre que los ha dispensado en recetas del Sistema Nacional de Salud.
Foto: Adam Ciesielski
Foto: Adam Ciesielski.

Desde FEFE rechazan de plano el sistema de “precios notificados” ya que supone el abandono por parte de los poderes públicos de la intervención de precios, una constante que se ha mantenido en nuestro país y en otros de la Unión Europea como Francia, Italia, Bélgica etc. Además de los daños que se podrían causar de forma inevitable a las Oficinas de Farmacia en el caso de que se acepte un sistema de compensación similar al de los descuentos procedentes de los RRDDLL 8/2010 y 9/2011

La propuesta de FEFE es que cualquier sistema que se arbitre, no puede ser a costa de que la oficina de farmacia financie los diferenciales de precio a la industria.

En la siguiente tabla aparecen los 20 primeros “precios notificados” del mercado que ya se están prescribiendo sin que exista todavía un sistema regulado de compensación. La extensión de este sistema a todo el mercado constituiría una catástrofe para la las farmacias con inseguridad jurídica en el cobro pero también una inequidad para los ciudadanos que no dispongan de recetas del Sistema Nacional de Salud.

Imagen

Gastos por Comunidades Autónomas y el particular caso de Galicia

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de diciembre ponen de manifiesto que la contención alcanzada, continúa siendo alta, y se debe fundamentalmente a las medidas introducidas por el Real Decreto Ley 16/2012. Sin embargo el descenso del gasto medio de la recetas corresponde casi exclusivamente a la parte pagada por los usuarios que se ha visto incrementada en torno a 6 puntos por la nueva aportación de los usuarios, algo que ya observamos en el mes anterior.

En el caso particular de Galicia hemos realizado comprobaciones que nos reafirman en la teoría de que no han sido contabilizadas las facturaciones de algunas provincias en los meses de noviembre y diciembre que desvirtúan los datos generales del año.

Las tres Comunidades con mayores descensos, aparte de Galicia, son Cataluña (-23,64%) con un acumulado interanual de (-14,23%); Asturias (-23,01%) con acumulado interanual de (-15,36%) y Comunidad Valenciana (-19,88%) y un acumulado interanual de (-14,71%).

Las Comunidades con menores descensos son: el País Vasco que desciende un (-4,36%), Castilla La Mancha (-9,40%) y Madrid (-10,79%). El resto oscilan entre el -8% y -14%.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en diciembre el número de recetas alcanza una cifra de 66,4 millones, lo que representa un descenso del (-18,57%) con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 81,5 millones; el gasto disminuye un (-19,78%), y el gasto medio por receta disminuye un (-1,48%).

Este descenso puede estar causado por una disminución de la población; efecto disuasorio del copago y efecto de la desfinanciación de medicamentos. El resultado indica que en diciembre es algo mayor que en octubre y noviembre pero menor que en septiembre la reducción en el número de recetas.

El gasto interanual desciende un (-12,26%); las recetas disminuyen un (-6,12% y el gasto medio por receta disminuye un (-6,55%). Hay que señalar que es el quinto mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.

Acumulado enero - diciembre
Acumulado enero - diciembre.

Manifieto en defensa de nuestro modelo de farmacia

Continuan sumándose adhesiones y apoyos en defensa de nuestro modelo de farmacia basado en el binomio titularidad-propiedad que preserva a la sociedad de la integración vertical que transformaría el medicamento en un simple bien de consumo de interes para grandes capitales para extraer de ello grandes rendimientos economicos sin anteponer objetivos de salud.

Impagos

A la lista de CCAA que mantienen deudas con las farmacias se suma Galicia con la facturación del mes de diciembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS