Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética
Valoración de la I Cumbre Mundial sobre Laboratorios Sostenibles. Bilbao, del 5 al 8 de noviembre de 2012

Woslab 2012, firme apuesta por la sostenibilidad en el mundo del laboratorio

Redacción Interempresas11/12/2012
En la primera edición de la Cumbre Internacional Woslab 2012, 'The World of Sustainable Laboratory', celebrada del 5 al 8 de noviembre en Bilbao, se ha puesto en valor y compartido todo el conocimiento y las tecnologías de vanguardia en la búsqueda de las mejores instalaciones científicas. El evento, organizado por la Fundación Maite y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha reunido a expertos multidisciplinares de primer nivel, para analizar y divulgar las novedades, mejores prácticas y nuevas dimensiones del laboratorio sostenible.
foto
El evento reunió a expertos multidisciplinares de primer nivel.

Durante los 3 días de actividad se ha profundizado en temas clave como el diseño, la arquitectura y la ingeniería, el equipamiento y el mantenimiento, la prevención de riesgos laborales, laboratorios específicos y servicios de apoyo, y buenas prácticas ambientales, entre otros. En definitiva, aspectos cruciales para una gestión más eficaz y eficiente del laboratorio y de las personas que lo utilizan y que lo gestionan.

foto
Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao.

La cumbre ha sido inaugurada por, Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Adelmo Antelo, presidente de la Fundación Maite, Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y Juan Diego, director general del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Todos ellos destacaron la importancia del evento, tanto por el alto nivel de los contenidos, los ponentes y los participantes, así como por la elección de la sede para su celebración.

Los asistentes han podido disfrutar de un completo y variado programa de Actividades Técnicas. Seis conferencias plenarias a cargo de destacados conferenciantes naciones e internacionales, que han mostrado la estrecha interrelación entre la Ciencia, la Tecnología, el Arte y la Sociedad. Conferencias de sesión, una mesa redonda de expertos y más de 40 comunicaciones a cargo de profesionales y usuarios de instalaciones científicas, en las que se han avanzado las novedades y tendencias del mundo del laboratorio. Simultáneamente se han desarrollado las actividades paralelas, formadas por dos talleres multidisciplinares y una amena sesión de presentaciones en formato Pecha-Kucha. Los participantes pudieron visitar además la Zona Expositiva y conocer las novedades de las entidades patrocinadoras de Woslab 2012 (HIB-Labplanners, Carburos Metálicos y Asecos).

foto
Woslab 2012 contó también con talleres multidisciplinares y presentaciones en formato Pecha-Kucha, de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Universidad de Deusto.

Las conferencias plenarias resultaron especialmente interesantes. Itay Talgam, afamado director de orquesta, ha mostrado las sinergias entre la música, el empoderamiento profesional y la importancia de saber la liderar equipos humanos para obtener mayor rendimiento y mejores resultados empresariales, a través de su ponencia magistral 'El caos armonizado: la ciencia de la creación musical'.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Pedro Miguel Echenique y su charla 'La sublime utilidad de la ciencia inútil', ha expuesto de manera “sublime” el valor del mundo de la ciencia como caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer, y reafirmó que “la ciencia es económicamente decisiva, culturalmente crucial y además, es estéticamente e intelectualmente bella”.

foto
Josean Alija, chef del restaurante Nerua del Museo Guggenheim Bilbao, durante su ponencia 'I+D+Arte: cómo conectar, sorprender y emocionar al receptor'.

Josean Alija, chef del restaurante Nerua (Museo Guggenheim Bilbao), galardonado con una estrella Michelin, ha conectado “Innovación y Arte” para crear experiencias sorprendentes y emocionantes, en su intervención 'I+D+Arte: cómo conectar, sorprender y emocionar al receptor'. Basándose en su propia experiencia, ha buscado los paralelismos entre su “laboratorio” (la cocina) y un laboratorio científico, en el que se investiga y se busca la innovación y la mejora continua. Las claves para su buen funcionamiento y gestión, según ha explicado son “cuidar cada detalle” en la selección de la materia prima y su mantenimiento, el minucioso proceso de elaboración y la coordinación del equipo, para obtener platos y experiencias únicas en el cliente.

foto
Gunter Pauli pronunció la conferencia 'Un Nuevo Mundo de Conocimiento y de Análisis'.

La conferencia de José Luis de Vicente, investigador cultural y periodista, ha recorrido las distintas formas de 'investigación híbrida' que están emergiendo en la sociedad y cómo revolucionan el entorno, en su presentación 'Innovación distribuida: Investigación híbrida, laboratorios ciudadanos y comunidades de conocimiento abierto'.

La charla magistral de Gunter Pauli, 'Un Nuevo Mundo de Conocimiento y de Análisis', ha aportado una visión distinta e innovadora de la economía del mundo empresarial y de las infinitas posibilidades de crecimiento económico y sectorial utilizando los recursos que nos rodean.

foto
Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ofreció una de las charlas de Woslab 2012.

En las conferencias de sesión, intervinieron destacadas entidades como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre otras. En ellas se abordaron temas como la seguridad de los usuarios de las instalaciones científicas, la accesibilidad universal y el diseño para todos, y los principales retos de la I+D+i de las universidades españolas, respectivamente. En clave internacional, Piotr Stepnowski, decano de la Universidad de Gdansk (Polonia) compartió con los asistentes el caso real de las nuevas instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad de Gdansk como “una oportunidad para una mayor sostenibilidad en la investigación y la educación en las universidades polacas”.

foto
Piotr Stepnowski, decano de la Universidad de Gdansk (Polonia), durante su intervención.

La industria de la ciencia también ha tenido un papel destacado en el evento, a través de Ineustar, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, como un mercado de creciente interés industrial y económico, de alto valor añadido. Precisamente, el sector industrial ha estado presente de forma muy activa en las comunicaciones, orales y en formato poster, compartiendo las últimas novedades y tendencias en el ámbito de las instalaciones científicas. A esta participación se han sumado los proyectos presentados por diferentes universidades, a nivel nacional e internacional.

Y no han faltado tampoco las ciencias forenses, tan en boga en los últimos tiempos. José Antonio Lorente, prestigioso forense y profesor de medicina legal, toxicología y antropología física de la Universidad de Granada, ha acercado la esencia de esta disciplina a los participantes, la importancia de sus múltiples aplicaciones y los límites entre la realidad y la ficción.

foto
José Antonio Lorente, forense y profesor de medicina legal, toxicología y antropología física de la Universidad de Granada, durante su intervención.

En la mesa redonda 'Global Sustainable Laboratory Network (GSLN): compartiendo tendencias internacionales para la mejora de las instalaciones científicas', los expertos Adelmo Antelo, presidente de la Fundación Maite y de Lab*s (Red Española de Laboratorios Sostenibles, Phil Wirdzek, presidente del International Institute for Sustainable Laboratories (I2SL), de Estados Unidos, y Konrad Kreuzer, presidente de Egnaton (Asociación Europea de Laboratorios Sostenibles), de Alemania, han compartido su visión y perspectivas sobre el estado de la sostenibilidad en sus respectivos países y han planteado los principales retos y acciones a emprender de manera conjunta para promover la cultura de la sostenibilidad en las instalaciones científicas.

Simultáneamente al programa técnico se han desarrollado, en el marco de la Semana de la Ciencia, talleres multidisciplinares y presentaciones en formato Pecha-Kucha, de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Universidad de Deusto, referentes en investigación, innovación y emprendimiento a nivel internacional.

Por parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Rufino J. Hernández, profesor doctor arquitecto, ha impartido el taller 'Ekilab. Innovación ecoeficiente en la arquitectura de laboratorios mediante metodología Ekihouse', en el que ha expuesto este novedoso método que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad en la actividad edificatoria, debatiendo sobre la utilización de los medios tecnológicos que resulten más sostenibles y adecuados.

foto
Woslab 2012 acogió la mesa redonda 'Global Sustainable Laboratory Network (GSLN): compartiendo tendencias internacionales para la mejora de las instalaciones científicas'.

En el taller 'Laboratorios remotos: experimentos reales en Internet' a cargo del doctor Javier García Zubia, catedrático y profesor de la Facultad de Ingeniería, DeustoTech, de la Universidad de Deusto, los asistentes han comprobado por sí mismos la utilidad de los laboratorios remotos mediante el acceso a diversos experimentos en webs de distintos países y universidades, se han discutido las ventajas y desventajas de su uso en el aula y en otros ámbitos (redes sociales, etc.) y se han desgranado sus retos y oportunidades.

Los más emprendedores han tenido la oportunidad de participar en el taller 'Habilidades de las personas emprendedoras', en el que se ha profundizado en una de las características básicas de la persona emprendedora: la capacidad de superar a los temidos miedos. Los ejercicios realizados permitieron a los participantes valorar y mejorar sus habilidades y conocer herramientas para enfrentarse al miedo y a sensaciones negativas que nos paralizan y frenan el emprendimiento. El taller ha sido desarrollado por la doctora Arantza Arruti, del Deusto Entrepreneurship Centre, con la colaboración de Diego Martos, de Di Towanda.

foto
Instantánea del taller 'Habilidades de las personas emprendedoras'.

En cuanto a las presentaciones en formato Pecha-Kucha, iniciativa innovadora de gran acogida, se han presentado proyectos de diversa índole, como Ekin-IT, una iniciativa de Deusto para jóvenes estudiantes que quieran emprender o desarrollar una idea un proyecto o negocio y empoderarlos para afrontar las barreras. Se trata de un programa de sensibilización y formación en valores, actitudes, competencias y comportamientos emprendedores (e innovadores) que necesita de la implicación, participación activa y compromiso de las personas que conforman cada nueva generación. El i_Smart Spaces, a cargo del Centro de Domótica Integral (Cedint) de la Universidad Politécnica de Madrid, un novedoso proyecto para la reducción significativa de consumo eléctrico, adaptando sistemas y facilidades a los usuarios y a los diferentes contextos. Las ventajas de la aplicación de este sistema son ahorro energético, confort, seguridad, comunicaciones e inteligencia ambiental. El proyecto Asecos Academy, de la multinacional Asecos, una iniciativa de sensibilización y concienciación en materia de seguridad para los usuarios de laboratorios.

En la zona expositiva o área de networking activo, se ha posibilitado el intercambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones entre los organizadores y patrocinadores y los asistentes que comparten intereses profesionales comunes. Las entidades participantes han sido HIB-Labplanners, patrocinador Premium, empresa especializada en la Consultoría, Labplanning, Ingenieria y Arquitectura de Edificios de Laboratorios; Carburos Metálicos, patrocinador Gold, compañía líder en España en el sector de gases industriales y medicinales, perteneciente a la multinacional Air Products; ASECOS, patrocinador, fabricante de armarios de seguridad resistentes al fuego y especialista en el almacenamiento y manipulación de productos químicos.

foto
La primera edición de la cumbre internacional de laboratorios sostenibles refuerza la firme apuesta por la transformación de las instalaciones científicas.

Muchas han sido las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto en el transcurso de las tres jornadas de trabajo; investigaciones, proyectos, experiencias y buenas prácticas que entidades, profesionales y expertos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, han aportado, y que permitirán continuar con la tarea de transformación que se viene realizando en las instalaciones científicas, fortaleciendo así la compleja tarea de promover la cultura de la sostenibilidad en este ámbito.

Del arduo trabajo durante los días de celebración se extraen las principales conclusiones y líneas de acción a desarrollar a corto plazo en el ámbito de los laboratorios, a nivel nacional e internacional. En el ámbito nacional, analizar el estado del arte de las instalaciones científicas de las principales universidades españolas para establecer mejoras en vías de la sostenibilidad. Adicionalmente, estudiar las posibles modificaciones y ampliaciones de reglamentos, normativas o leyes existentes y orientarlas a la generación de políticas más sostenibles.

Reforzar las relaciones interempresariales españolas que compartan la misma visión sostenible, con el objetivo de consolidar el camino hacia la transformación de los laboratorios. Fruto de ello, la Fundación Maite firmará diversos convenios, que se sumarán a los ya existentes, y entre los que cabría destacar el relacionado con la colaboración con Ineustar, Asociación Española de la Industria de la Ciencia, y con Expoquimia, el Salón Internacional de la Química, el mayor evento ferial de la industria química española y del sur de Europa.

A nivel internacional, el interés se centra en la colaboración entre las entidades referentes en el mundo del laboratorio sostenible, con el fin de crear un movimiento sólido que ayude a priorizar y a unificar conceptos e intenciones. La firma del acuerdo para la creación de la GSLN 'Global Sustainable Laboratories Network' (Red Global de Laboratorios Sostenibles), permitirá disponer de un espacio real de trabajo donde intercambiar conocimiento y desarrollar proyectos transversales de manera conjunta.

La Fundación Maite trabajará intensamente en la puesta en marcha y seguimiento de estas líneas de actuación, que se potenciarán y tangibilizarán a través de Lab*s, la Red Española de Laboratorios Sostenibles.

Durante la clausura a cargo de Mª Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Adelmo Antelo, presidente de la Fundación Maite, han manifestado el buen desarrollo del evento, el exitoso cumplimiento de los objetivos marcados y la proyección futura.

Woslab 2012, ha dado la oportunidad de fortalecer relaciones y alianzas entre los profesionales y expertos y plantear objetivos comunes para trazar una hoja de ruta, cuyos frutos se recogerán en la segunda edición, Woslab 2014, que tendrá lugar en Barcelona en el marco de la Expoquimia.

foto
Acto de clausura de la I Cumbre Internacional Woslab 2012, 'The World of Sustainable Laboratory'.

Fundación Maite

La Fundación Maite (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología) es una organización privada sin ánimo de lucro constituida por HIB (High Identity Buildings), S.L., cuya misión es promover la cultura de la sostenibilidad, funcionabilidad y seguridad en el ámbito de las instalaciones científicas, tanto en instituciones públicas como privadas, que posean y gestionen laboratorios o edificios de laboratorios, en el ámbito de la investigación y de la docencia.

Fundación Maite se establece como entidad referente en el diseño de espacios basados en la tecnología, que permitan la optimización de los recursos económicos, sociales y medioambientales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo: 8/10 febrero 2022Aggity

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS