Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Farmacia y cosmética

Woslab 2012 explica en Bilbao cómo diseñar un laboratorio sostenible

13/11/2012

13 de noviembre de 2012

foto

En la primera edición de la Cumbre Internacional Woslab 2012, 'The World of Sustainable Laboratory', celebrada del 5 al 8 de noviembre en Bilbao, se ha puesto en valor y compartido todo el conocimiento y las tecnologías de vanguardia en la búsqueda de las mejores instalaciones científicas. El evento, organizado por la Fundación Maite y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha reunido a expertos multidisciplinares de primer nivel, para analizar y divulgar las novedades, mejores prácticas y nuevas dimensiones del laboratorio sostenible.

Durante los 3 días de actividad se ha profundizado sobre temas clave como el diseño, la arquitectura y la ingeniería, el equipamiento y el mantenimiento, la prevención de riesgos laborales, laboratorios específicos y servicios de apoyo, y buenas prácticas ambientales, entre otros. En definitiva, aspectos cruciales para una gestión más eficaz y eficiente del laboratorio y de las personas que lo utilizan y que lo gestionan.

La cumbre fue inaugurada por Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Adelmo Antelo, presidente de la Fundación Maite y presidente del Comité Organizador, Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y Juan Diego, director general del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que destacaron la importancia del evento tanto por el alto nivel de los contenidos, los ponentes y los asistentes, así como por la elección de la sede para su celebración.

Los asistentes han podido disfrutar de un completo y variado programa técnico y especializado complementado por actividades paralelas multidisciplinares y zonas de exposición. Cinco conferencias plenarias a cargo de destacados conferenciantes naciones e internacionales, Itay Talgam, Pedro Miguel Echenique, Josean Alija, José Luis de Vicente y Gunter Pauli, que han mostrado la estrecha interrelación entre la Ciencia, la Tecnología, el Arte y la Sociedad. Seis conferencias de sesión y una mesa redonda de expertos donde se han avanzado las novedades y tendencias del mundo del laboratorio. Y más de 40 comunicaciones de profesionales y usuarios. Simultáneamente se han desarrollado actividades paralelas, “talleres multidisciplinares”, de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y la Fundación ONCE, y “sesiones de Pecha-Kucha”. En las zonas expositivas han tenido presencia destacada entidades referentes del mundo del laboratorio y colaboradores de Woslab 2012, HIB-Labplanners, Carburos Metálicos y Asecos.

Muchas han sido las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto en el transcurso de estas tres jornadas de trabajo; investigaciones, proyectos, experiencias y buenas prácticas que entidades, profesionales y expertos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, han aportado, y que permitirán continuar con la tarea de transformación que se viene realizando en las instalaciones científicas, fortaleciendo así la compleja tarea de promover la cultura de la sostenibilidad en este ámbito.

Del arduo trabajo durante los días de celebración se extraen las principales líneas de acción a desarrollar a corto plazo en el ámbito de los laboratorios, a nivel nacional e internacional. Entre ellas, analizar el estado del arte de las instalaciones científicas de las principales universidades españolas para establecer mejoras en vías de la sostenibilidad. Adicionalmente, estudiar las posibles modificaciones y ampliaciones de reglamentos, normativas o leyes existentes y orientarlas a la generación de políticas más sostenibles.

A nivel internacional, el interés se centra en colaborar entre las entidades referentes en el mundo del laboratorio sostenible y armonizar las actuaciones con el fin de crear un movimiento sólido que ayude a priorizar y unificar conceptos e intenciones. La firma del acuerdo para la creación de la GSLN Global Sustainable Laboratories Network (Red Global de Laboratorios Sostenibles), permitirá disponer de un espacio real de trabajo donde intercambiar conocimiento y desarrollar proyectos transversales de manera conjunta.

La fundación Maite trabajará intensamente en la puesta en marcha y seguimiento de esta líneas de actuación y se potenciarán y tangibilizarán a través de Lab*s, la Red Española de Laboratorios Sostenibles.

Durante la clausura a cargo de Mª Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y Adelmo Antelo, Presidente de la Fundación Matie, manifestaron el buen desarrollo del evento, el exitoso cumplimiento de los objetivos marcados y el apoyo para futuras ediciones.

Woslab 2012 ha dado la oportunidad de fortalecer relaciones y alianzas entre los profesionales y expertos y plantear objetivos comunes para trazar una hoja de ruta cuyos frutos se recogerán en la segunda edición, Woslab 2014, que tendrá lugar en Barcelona en el marco de la Expoquimia, el Salón Internacional de la Química, el mayor evento ferial de la industria química española y del sur de Europa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo: 8/10 febrero 2022Aggity

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS