Actualidad Info Actualidad

Utilizados en la fachada de la sede central del instituto de investigación Fraunhofer Gesellschaft, en Múnich

El vidrio de seguridad laminado con intercalarios DuPont SentryGlas reduce costes de renovación en fachadas

Redacción Interempresas03/05/2011

3 de mayo de 2011

El instituto de investigación Fraunhofer Gesellschaft optó recientemente por utilizar el vidrio de seguridad laminado Sigaplus de Flachglas Wernberg para la renovación de la fachada de sus oficinas centrales en Múnich (Alemania). El vidrio de seguridad laminado Sigaplus está producido con intercalarios DuPont SentryGlas de alta resistencia y dureza, combinando los niveles de seguridad obligatorios con una especial ligereza. Como consecuencia, pudo seguir utilizándose la estructura de apoyo que había sido diseñada originalmente para ser usada con vidrio de seguridad templado, resultando más rentable todo el proyecto de renovación de la extensa fachada.
En la renovación y acondicionamiento de fachadas hay una creciente tendencia a reemplazar los paneles hechos con vidrio de seguridad templados por paneles hechos con vidrio de seguridad laminado. Los beneficios del vidrio de seguridad laminado incluyen el hecho de que, en caso de rotura, los fragmentos de vidrio permanecen adheridos a las capas intermedias y así el panel permanece casi totalmente intacto en el interior y su sujeción y dureza después de la rotura es elevada.
No obstante, el vidrio laminado estándar con intercalarios PVB, que proporcionan la misma capacidad de carga que el vidrio de seguridad templado, es considerablemente más pesado y su uso como material de sustitución puede incurrir a menudo en un considerable coste de renovación o en el reforzado de las estructuras de apoyo.
En comparación con el intercalario estándar de PVB, el intercalario SentryGlas es 100 veces más duro y cinco veces más fuerte
Esta era la situación en la que se encontraba Fraunhofer Gesellschaft en sus oficinas centrales de Múnich: su fachada había sido originalmente completada con vidrio de seguridad templado que iba a ser reemplazado por vidrio de seguridad laminado como parte de un proyecto de modernización. Los laminados estándar con butiral de polivinilo (PVB) habrían sobrepasado la capacidad de carga de la estructura de apoyo y de los marcos metálicos de los paneles, y habría requerido modificaciones a fondo en el edificio.

Flachglas Wernberg calculó con la ayuda de DuPont que un laminado hecho de dos paneles gruesos de vidrio de seguridad templado de 5 milímetros, fabricadas con vidrio float bajo en hierro, con un intercalario de 1,52 milímetros SentryGlas, podría soportar las cargas previstas. Al ser el grosor total del panel de vidrio laminado (10 mm) el mismo que el del panel de vidrio de seguridad templado utilizado hasta ese momento, su utilización como sustituto fue aprobada por los ingenieros estructurales. Esta solución fue considerada, por tanto, la alternativa más rentable, a pesar del coste más alto por metro cuadrado del acristalamiento, ya que no se necesitaba hacer otras reformas en la construcción. En total, se restauró una superficie de 1700 m2 como parte del proyecto. La planificación e implementación del proyecto de modernización fue llevada a cabo por Atzinger Glasbau GmbH de Osterhofen-Altenmarkt (Alemania).

Oficinas de Fraunhofer Gesellschaf en Munich (Alemania)
Oficinas de Fraunhofer Gesellschaf en Munich (Alemania)
En comparación con el intercalario estándar de PVB, el intercalario SentryGlas es 100 veces más duro y cinco veces más fuerte. Esto permite una transmisión de la carga casi perfecta entre las dos placas de vidrio en el laminado. Esto significa que los laminados con SentryGlas tienen una tasa de deflexión inferior a la mitad cuando se compara con los laminados de PVB, con la misma carga, y tiene casi el mismo comportamiento que el vidrio monolítico del mismo grosor. Pueden aguantar impactos significativamente más grandes que los laminados tradicionales de PVB y, en caso de rotura, conservan una resistencia post-rotura considerablemente más alta. Al final del año 2009 se otorgó en Alemania el ‘Allgemeine bauaufsichtliche Zulassung’ (aprobación general para su uso en la construcción) al vidrio de seguridad laminado con SentryGlas.

Reducción de peso

El vidrio de seguridad laminado con SentryGlas se utiliza en todo el mundo en proyectos de arquitectura como barandillas, suelos, escaleras y puentes para peatones. En todas estas aplicaciones, la reducción del peso del acristalamiento tiene un efecto sustancial en el coste del transporte. Después de todo, si una placa de vidrio laminado con intercalarios SentryGlas es aproximadamente un tercio más fina y ligera que una placa del mismo rendimiento hecha con un intercalario de PVB, la capacidad del transporte aumenta proporcionalmente.
El vidrio de seguridad laminado contribuye a una construcción más sostenible: cuantos menos materiales se necesiten para la fabricación, menos recursos
Por otra parte, las empresas instaladoras de vidrio pueden usar a menudo equipos de elevación estándar cuando manejan vidrio de seguridad laminado con SentryGlas, mientras que los pesados paneles con intercalario de PVB pueden necesitar la ayuda de empresas especializadas. Por último, el uso de paneles de vidrio de seguridad laminado contribuye a una forma de construcción más sostenible: cuantos menos materiales se necesiten para la fabricación, menos recursos se consumen y se reduce el impacto medioambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS